29/3/08

¿Seguridad o exceso?

Desde los atentados del 11S en Nueva York, 11M en Madrid y del 21J en Londres, creo que hemos entrado en una espiral de paranoia colectiva. Esto nos ha llevado a renunciar a una de las mejores virtudes que tenemos: la libertad.

Todos hemos de estar, y estamos, dispuestos a perder una parte importante de nuestra cuota de libertad, a cambio de que se nos garantice la seguridad pero, está claro, todo tieme límites.

Hoy os traigo un caso que vi en un artículo de la CNN, de todas formas la transcripción es literal del diario digital 20 minutos.

Creo que hay que tener todas las reservas ante esta noticia porque, es sólo una parte de la historia. De todas maneras juzgad vosotros mismos y ya diréis lo que pensáis.


Obligan a una mujer a quitarse unos anillos en los pechos para poder volar
Mandi Hamlin iba a coger un vuelo el pasado 24 de febrero cuando varios miembros de la Agencia de Seguridad y Transporte (TSA, por su siglas en inglés) le obligaron a quitarse los anillos con unas tenazas, después de mostrar sus pechos y mientras los agentes se reían de ella, según informa la CNN.

"No deseo esta experiencia a nadie", dijo Mandi en una rueda de prensa. "Mi experiencia con la TSA fue una pesadilla que tuve que aguantar. Nadie merece ser tratado de esa manera".
Mientras estaba detrás de la cortinilla oía cómo los agentes se burlaban de mí y se reían.

La mujer, de 37 años, quería volar desde la ciudad de Lubbock a Dallas cuando una agente de la TSA le ordenó detenerse para ser explorada después de pasar sin problemas por un detector metálico más grande.

La agente usó un detector individual que emitió una señal sonora cuando pasó delante del pecho de Mandi. Tras explorarla, Mandi le explicó que tenía dos piercing en los pezones. La agente le obligó a quitárselos. Sin embargo, la pasajera les explicó que no podía quitárselos y preguntó si podía mostrar a la agente femenina en privado que verdaderamente eran unos anillos y no algo peligroso.

Mandi fue trasladada a una sala con todos los agentes, donde detrás de una cortinilla intentó quitárselos. Lo consiguió con el primero, pero el segundo fue imposible por lo que volvió a pedir que la dejaran marchar. De nuevo recibió una negativa, por lo que solicitó a los oficiales unas tenazas.

La mujer mostró a la prensa la angustia que tuvo que pasar para quitarse el anillo con la ayuda de un maniquí. Además, Mandi explicó que mientras estaba detrás de la cortinilla oía cómo los agentes se burlaban de ella y se reían.

Investigación de la TSA

La TSA ha abierto una investigación sobre lo sucedido, aunque asegura que sus agentes "están entrenados para que en situaciones como estas la integridad del pasajero no sea vulnerada".

Mandi ha presentado una denuncia y exige una disculpa por parte de la TSA por el acoso.

En su página web la agencia advierte de que en el caso de llevar piercing y ser detectado antes de coger el vuelo, los pasajeros tienen derecho a exigir un lugar privado para poder quitárselos.

Mandi ha presentado una denuncia y exige una disculpa por parte de la TSA por el acoso a la que se vio sometida y la vulneración de sus derechos. Mi cliente fue públicamente humillada y ha "sufrido un enorme dolor físico para ponerle de nuevo los anillos", a causa de que el tejido ya ha cicatrizado, dijo su abogado.

28/3/08

Apocalypse Now

¿ Y cuales serán sus primeras palabras: "mama"... "papa"... "mapa" o "pama"?

27/3/08

La calle es mía

Dejar la aplicación de nuevas tecnologías en manos de la intolerancia o de la seguridad mal entendida, nos puede llevar lleva a situaciones como la que os presento a continuación:

La empresa Compound Security Systems ha puesto en marcha un servicio dirigido a negocios, comunidades o simplemente para gruñones intolerantes que desean hacer de su entorno un coto privado. Se trata del mosquito ultrasonic teenage deterrent o lo que es lo mismo, elemento disuasorio ultrasónico de adolescentes. Dispositivo que fue diseñado para eliminar a los jóvenes que se concentran en centros comerciales, puertas de negocios o cualquier otro sitio donde se coloquen.

Éste “mosquito” emite un tono de alta frecuencia que, según dice el fabricante, solo afecta a personas menores de 25 años. El efecto, otra vez según ellos, es una pequeña molestia. Según quien lo ha sufrido, unos dolores de cabeza inexplicables.

Tal vez estamos a las puertas de una nueva guerra sónica. Cada uno con su Ipod cargado con la frecuencia que ahuyentará al rango de edad deseado.

Clicad sobre el logo, es el de la empresa pero este, os llevará a una página donde podeis ver alguna opinión de afectados y al tiempo, hacer una prueba de audición.

Ya me contaréis.

25/3/08

Tu escoges

Si existiriera un guión prévio para vuestras vacaciones me pregunto, ¿cual escogeríais?. Si os parece, veamos algunos ejemplos de esta última Semana Santa 2008:

Ejemplo 1.

El Viernes Santo día 21, los vecinos de Calahorra recibían un regalo de parte de la intolerancia, de la barbarie de la insolidaridad más absoluta y absurda, que en forma de coche bomba, estallaba ante una casa cuartel de la Guardia Civil. Por suerte, en esta ocasión, el regalo sólo hizo daños materiales.

Ejemplo 2.

Estos días, muchos vosotros habéis podido disfrutar de la nieve a través de los cristales de vuestra casa, en las pistas de esquí, o en la carretera.

Ejemplo 3.
Y muchos otros optaron por ir a la playa. Bueno, tal vez algunos menos de los que salen en esta imagen pero, algunos había.

Ejemplo 4. Y finalmente, mientras muchos optaban por seguir los tradicionales pasos cadenciosos de las procesiones de la Semana Santa andaluza, 63 perdieron la vida en su coche o en su moto. Ahora las voces más optimistas dicen que lo celebran porque ha habido un 39% menos de muertos que en año 2007...

Permitidme que os diga que para mí, ha habido un 100% más de los que deberían haber habido este 2008.

De todas formas, en esta Semana Santa había otro guión preparado para mi: una lumbàlgia. Tal vez menos divertido que algunas opciones pero, con mucho más vida que otras.

Y ahora no olvides que aún sigues estando a tiempo de decidir: ¡tu escoges!

18/3/08

Accesibilidad

No estoy de acuerdo cuando hablamos de los problemas de accesibilidad y movilidad reducida, circunscritos solo a personas con alguna minusvalía física. Creo haber manifestado mi opinión en diversas ocasiones: todos somos potenciales sufridores activos de las múltiples barreras arquitectónicas que nos encontramos donde vivimos, ved si no:

Alguien se ha roto una pierna y se la enyesan, necesita andar con dos muletas, ¿no?.

Un anciano/a andando por la calle con un bastón. Una tercera pierna que ocupa espacio.

Papa o mama salen a pasear con su bebé, éste por supuesto en su cochecito. Si son gemelos el cochecito se convierte en un monovolumen.

Salir de compras con un carrito no es cosa rara, y cada vez parece más una mudanza que a otra cosa.

Fijaros, aún no he mencionado a nadie que vaya por la calle con una silla de ruedas pero, en todos los casos descritos también nos hará falta espacio para pasar, para girar, rampas de acceso y barandillas.

Como veis, en cualquier momento podemos ser “clientes” de estos espacios. Por unos, por otros y para todos, debemos tomar conciencia de los pueblos y las ciudades que queremos. Vivir en unos u otros, es decir el continente es una opción de vida, el contenido casi siempre una imposición…

16/3/08

Operación salida

Es habitual que, en fechas como estas, me haga eco de las campañas que desde la dirección general de tráfico recomiendan prudencia, atención, y vigilancia extrema a la carretera. De nuevo, nos llega una buena excusa para escaparnos unos días y evadirnos de la rutina diaria. Para ello, muchos de nosotros cogeremos el coche y tomaremos la carretera hacia algún destino escogido.

Hoy, sobre las ocho treinta de la mañana recibía una llamada del centro receptor de alarmas de la policía local/protección civil: accidente de tráfico, una persona herida grave y atrapada en el vehículo. Se dirigen al lugar dos dotaciones de bomberos y dos del 061, con ellas también policía local y mossos d’esquadra.

Poco os hablaré de esta nueva operación salida, solo fijaros en la fotografías y que os sirva de ejemplo para que nunca seáis los actores principales de una escena tan real como esta.

Por cierto, lo hemos rescatado con vida, no siempre es así.

13/3/08

Derechos del no nato


Tales de Mileto dijo “el agua es el principio de todas las cosas”. Hoy, leyendo un artículo publicado en el periódico el País titulado "Queremos que nuestro hijo sea sordo" me da la impresión que a estos les mezclaron algo en la suya, sino...

Al parecer, la pareja británica formada por Tomato y Paula Lichy tuvieron un hijo que nació sordo como ellos. Este hecho lo celebraron con gran alegría porque: "Ser sordo no significa una discapacidad o ser médicamente incompleto, significa formar parte de una minoría lingüística, dijeron.

No quiero capcioso y dejar la frase aquí porque, Tomato añadió "Estamos orgullosos, no del aspecto médico de la sordera, sino del lenguaje que utilizamos en la comunidad en que vivimos".

Llegado a este punto uno puede estar de acuerdo o discrepar, argumentando las dificultades sociales que esta “característica personal” implica. De todas formas poco hay que hacer en este caso dado que la naturaleza tomo de antemano una decisión. Para mi, el problema radica en la determinación, ya no de tener un segundo hijo, sino de tenerlo in Vitro (ella ha cumplido ya los 40 años) y aprovechar esta circunstancia para seleccionar genéticamente los embriones que aseguren que su segundo hijo sea incapaz de oír.

No se vosotros pero, hay cosas que no alcanzo a entender por mucho que me lo propongo. Mientras que desde el ámbito de la medicina se está estudiando los implantes cocleares y otras prótesis auditivas, hay quien escoge la sordera como “pan bajo el brazo” para su futuro hijo.

Y no sé que puede opinar un jurista de esto pero, ¿que me decís de la posibilidad de que este niño (no nato), pueda llevar dentro de unos años a sus padres ante los tribunales, a causa de la imposición de una minusvalía no deseada para el?.

Aquí lo dejo, si controvertido es el tema de la elección de genes en embriones para poder salvar a un hijo gravemente enfermo, cuan controvertido será este tipo de propuestas…

10/3/08

Medioambiente


Para dar respuesta a unas cuantas preguntas que se me plantean hoy me toca antes romper con un típico tópico. Este no es otro que dejar de pensar en el medio ambiente como en algo que solo tiene a ver con el agua, los pajaritos y el reciclaje. El medioambiente es mucho más que eso, porque comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no hablamos solamente del espacio sino de quien lo habita.

Llegados a este punto sin saber si os he convencido o no, de forma especial me pregunto:

¿Qué le esta pasando al medio ambiente cuando hoy, unos padres rotos por el dolor acompañados de familiares entierran a su hija su niña, a Mari Luz?.

¿Qué le esta pasando a nuestro medio ambiente cuando alguien, sin el más mínimo rubor, es capaz de arrebatarle la vida a otro ser humano, como ocurrió días atrás en Euskadi con Isaías Carrasco?.

Yo, como muchos me sigo preguntando que le pasa al medio ambiente, mientras otros siguen diciendo que no pasa nada que es algo circunstancial. Lo cierto es que el día a día da la razón a unos y se la quita a otros.

Y hay quien viendo esto se puede cuestionar si la seguridad esta en crisis, porque sin lugar a dudas la seguridad es algo real, tangible pero también algo que va íntimamente ligado a las sensaciones, y la sensación no es del todo buena.

Teniendo en cuenta pues que la seguridad es una necesidad básica de la persona, y de los grupos humanos, que es un derecho inalienable del hombre, de la sociedad y del Estado que nos debe aportar confianza, tranquilidad, prevención, protección, preservación, previsión, defensa, control, estabilidad y garantía. Os pregunto ahora a vosotros: ¿os sentís seguros en el medioambiente en que vivimos?.

4/3/08

Sicur 2008: remember

El segundo día de mi estancia en Sicur, después de horas y horas de dar vueltas por cada uno de los pabellones descubrí, en un rincón de uno de ellos, algo que me hizo retroceder en el tiempo. Me hizo recordar carreras en manifestaciones estudiantiles ante de los “grises”, coches policiales que nada tenían que ver a los que vemos en las películas americanas.

Y no han pasado tantos años de lo que aquí veis pero, estoy seguro que a muchos os resultará “recuerdo ficción”, cuando en realidad soñar con lo que hoy tenemos era “ciencia ficción” para nosotros en aquellos momentos.

Como veis la tecnología, en pocos años, ha avanzado a pasos agigantados y eso, no ha hecho otra cosa que dotarnos de un mayor grado seguridad en todos los aspectos, ¿o no?...








2/3/08

Sicur 2008: Seguridad (Security)

Como os anuncié, esta semana he pasado tres días en Madrid visitando Sicur 2008, 16 Salón Internacional de la Seguridad. Debo confesaros que todo lo que allí he podido ver, no ha decepcionado en nada las expectativas que me habían creado. No olvido, por supuesto, que la última edición que visité fue la del año 2004 y desde entonces, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados.

Esta semana que empezamos, será la de Sicur en este blog. En diferentes artículos iré compartiendo con vosotros las novedades que más me han gustado, espero sean de vuestro interés.

En el apartado de seguridad (security) Bosch ha sido una de las firmas que más innovaciones ha presentado, y de ellas me quedo con dos:

La cámara AUTO DOME que permite la vigilancia 360º, son intercambiables y permiten el cambio en caliente (sin cortar la alimentación), por lo que no se baja la guardia en ningún momento. Sobre el diseño poco hay que decir, puesto que todas se parecen.

Drax Seguridad S.L. nos trae un diseño de la empresa norteamericana Delta Scientific: la rampa (blindada y portátil) MP 5000, que impide el paso de cualquier vehiculo pesado a la zona donde la coloquemos. Una de sus características principales radica en la posibilidad de operarla remotamente desplegándola en configuración inalámbrica.

Otro de mis elegidos es el remolque con equipo de alta presión que nos presenta el Grupo Albatros. Este equipo permite una primera intervención operándolo una sola persona. El ataque al fuego se completa en tres fases: primero modo larga distancia, lanzando un potente chorro de agua. Una vez cerca utilizamos el modo spray aplicándolo con una boquilla de lanza apta para ello y finalmente, el modo espuma que cubrirá el fuego evitando que este reavive al no tener aportación de oxígeno.

Este equipo trabaja a una presión de 250 bar y un caudal de 25 litros. Dada su limitada carga de agua (330 l.), esto permite un ahorro importante de su consumo.

Finalmente, por su importancia en las emergencias os presento el Globo de Iluminación Lumicone de Hispamasat. Se trata de un sistema de iluminación basado en un mástil telescópico que se acciona con un solo botón, elevándolo desde el suelo una vez llegamos al lugar de la intervención. Está fabricado con una tela ignífuga reflectante con fibras de kevlar que dan una iluminación espectacular a la zona.