28/4/08

La crisis del aceite de girasol


Siempre he pensado que no hay peor desinformación que la información mal dada.

Os digo esto, a raíz de la des”información” de la "crisis del aceite de girasol”. Sin tener más datos, pensé que tal vez se tratara de una huelga de estos vegetales. Quizá pedían más horas de sol. Pero no, aparece el ministro de Sanidad en televisión y nos pide que no se consuma aceite de girasol porque, hay la posibilidad de que contenga un “noséquè” perjudicial para la salud, así sín más.

Lo primero que hice fue ir a la cocina y verificar qué tipo de aceite usamos en casa: aceite d’oliva tapón verde y tapón rojo... un suspiro de alivio recorrió la cocina...

Bromas aparte, en quien realmente pensé fué en las cerca de 700 personas que murieron, y las otras 20.000 que resultaron afectadas por la ingestión d’aceite de colza desnaturalitzado con anilina el año 1981. Con lo cual, debería haber dado una información más esmerada: marcas, tipos, etc.

Hoy la noticía se cerraba así: El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha asegurado que todo el aceite de girasol disponible en los supermercados es “seguro para la salud” y ha precisado que por el momento, se ha certificado que no hay riesgo en 200 de las 800 marcas de este producto que se comercializa en España. Es decir, que hay 200 marcas no contaminadas (PDF) con toda seguridad y que el resto (600), no son peligrosas para la salud.

Más claro el agua... quien la tenga por supuesto...

27/4/08

Leyendas urbanas

Ésta semana, he recibido un correo en el que me facilitaban éste información:

INVERTIR EL NUMERO PIN PUEDE SALVARTE


Si estás siendo forzado/a por un ladrón al retirar dinero de un cajero automático, lo puedes notificar a la policía marcando tú PIN al revés.

Por ejemplo, si tú número de PIN es 1234 márcalo al revés: 4321. El cajero reconoce que tú número de PIN está siendo marcado al revés del que corresponde a la tarjeta que pusiste en la maquina. La maquina te dará el dinero solicitado pero, oculto para el ladrón, la policía será avisada y saldrá para ayudarte inmediatamente. Ésta información se transmitió por TELEVISION y declararon en el programa que raramente se usa porque las personas no saben que existe.

Por favor, pasa esto a todos tus contactos.

Después de leerlo se me planteaban algunas dudas:

1.En el supuesto de los que tienen un número capicúa, ¿Qué pasa con ellos?.

2.Si estas siendo atracado, porque la acción no es otra, ¿Tendrás la sangre fría, ya no de acordarte del PIN, sino de darle la vuelta?.

3.¿Están los cajeros preparados para esta “medida de seguridad”?.

Y como en otras ocasiones en las que he recibido correos de éste tipo (¿te has olvidado las llaves del coche?, no te preocupes, puedes abrirlo con el móvil…), empieza la “labor de investigación”, ¿qué como?, pues tan fácil como irme a un cajero y probarlo.

Llegados a éste punto os puedo confirmar, sin lugar a dudas, que no funciona . Al teclear un número de PIN que nada tiene que ver con el mío, salió una instrucción de PIN erróneo, pruebe de nuevo. ¡Ah!, si os da por hacer la prueba, no olvidéis que solo tenéis la posibilidad de tres intentos, la cuarta os llevará a la oficina para pedir la devolución de la tarjeta, puesto que el cajero se la habrá tragado. Y por supuesto, la policía no apareció pero, gratamente decepcionado, regresé a casa para escribir este desmentido.

Por cierto, éste post me da la oportunidad de abrir una nueva categoría: leyendas urbanas. Por supuesto no es para hacerle la competencia a Jefe Indio, el si tiene un blog de Leyendas Urbanas, os aconsejo lo visitéis.

24/4/08

Decalogo para hacer de su hijo un delincuente


Tiene 51 años, nació en Ciudad Real y vive desde hace 23 años en Granada. Está casado, padre de dos hijos, un chico de 21 años y una chica de 15. Políticamente es un inconformista. Católico, creyente pero poco practicante y, con una afición muy suya: no hacer nada y, descansar. Así es cómo se define Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada.

El pasado viernes, pude disfrutar en directo de una de sus conferencias. No hay ninguna duda que se trata de un juez mediático pero, con el que me identifico especialmente en un tema: la educación de los hijos.

Es un gran conocedor de la Ley de Menores y, se ha hecho famoso en España por sus sentencias en las que cambia el castigo por educación. Por ejemplo, los menores que queman papeleras deben trabajar dos fines de semana con los bomberos. Un chico que iba bebido en moto, debe visitar a paraplégicos que se rehabilitan de accidentes de tráfico, hablar con sus familiares y hacer una redacción. Otro que robaba con el sistema del tirón, lo ha condenado a tres años de libertad vigilada, en los que debe estudiar mecánica y trabajará para llevar un sueldo a casa. Un chico maltratador en la escuela, lo ha mandado a servir cátering en un centro de paraplégicos cerebrales. Según el caso los envía al comedor de indigentes de la Cruz Roja, o a centros de Cáritas de viejecitos, etc.

Así son sus sentencias: instructivas, sencillas, proporcionales y eficientes porque él, cree que todos los jóvenes merecen una oportunidad, oportunidad que él está dispuesto a darles.

Mirad, con el post de hoy no pretendo crear dos grupos, el de padres y hijos o el de jóvenes y adultos y enfrentarlos pero, creo que unos y otros nos estamos equivocando en algunas cosas. Pienso que si somos capaces de reconocerlas, seremos capaces de dar soluciones. Todavía estamos a tiempo.

Por el momento, y para empezar aquí os dejo este “Decálogo para hacer de su hijo un delincuente”, no es mío, que más quisiera yo, se lo escuché al Juez Emilio:

1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8. Déle todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Os dejo un par de enlaces de you tube, ya me diréis que os parecen:

http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg

http://www.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk

El año 2007 escribió el libro denominado: “Reflexiones d’un juez de menores” Editorial Doro Ediciones, vale la pena leerlo.

19/4/08

aparcascomoelculo.com

No creo que alarme a nadie (y tal vez esto ya sea un problema en sí mismo), si digo que hay un gran grupo de conductores que al volante se convierten en seres agresivos, anarquicos e irresponsables. En un momento dado, cualquiera de nosotros puede ser diferente en función del rol al que esté jugando. Como peatones nos damos cuenta de todo aquello que hacen mal los demás pero, de conductores tenemos carta blanca por dejar el coche en doble fila, pisar el paso peatones o incluso, dejarlo estacionado en un reservado de minusválidos.

Hay una frase común para cada caso de estos: ¡Tranquilo, que no hay para tanto, sólo han sido dos minutos!!! (una nueva teoría que demuestra que no para todo el mundo los minutos tienen sesenta segundos)...

Pues a raíz de que cada vez hay más conductores como estos. Ha nacido la web aparcascomoelculo.com, con la pretensión de que cualquier ciudadano pueda “denunciarlos” dejándoles una nota en el parabrisas. Si alguien está interesado podrá encontrar unas notas para imprimir y ya después, sólo hace falta marcar con una cruz la casilla que corresponda al “acto cometido” y dejarla en el coche, eso si, no olvidando hacer una fotografía que más tarde se subirá a la galería para todo el mundo la pueda ver, incluido el infractor.

15/4/08

Violencia de genero

La violencia de género no es sólo un tema de las mujeres, lo es de toda la sociedad. Y una buena muestra de esto, es la implicación que empieza a haber en algunas administraciones próximas, como ahora el Ayuntamiento de Blaness que ha dado otro paso en pro de la protección de las mujeres que se encuentren en situaciones de riesgo ante una posible agresión por violencia de género a esta localidad.

A través de los departamentos de Policía Local y los Servicios Sociales, s’ha reactivado el convenio de teleassistència móvil para víctimas de violencia de género que el Ayuntamiento tiene firmado con Cruz Roja como gestora del servicio de teleassistència.


El servicio de teleassistència móvil para las víctimas de violencia de género es una modalidad de servicio, que con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas que cuentan con una orden de protección una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que las puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año, sin importar el lugar que sea donde se encuentre.

Por otra parte, este servicio se basa en la utilización de tecnologías de la comunicación telefónica móvil y de telelocalització. Permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan ponerse en contacto, ante situaciones de emergencia, con un centro atendido por personal específicamente preparado por dar una respuesta adecuada a la crisis planteada bien por si mismos o movilizando a otros recursos humanos y materiales propios del usuario o existentes en la comunidad. El contacto con el centro de atención puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar.
10 CLAVES

1. COMO SE RECONOCE A UN MALTRATADOR?
Si hay maltrato físico o psicológico, no hay duda. Pero se puede detectar mucho antes de llegar a esta fase. Son
hombres fundamentalmente posesivos que ejercen mucho control sobre la mujer: si entras, si sales, con quién vas cómo vistes, cuánto dinero gastas, si tienes haces o recibes llamadas —ya sea de amigos o familiares—, si te desvalora, desautoriza o insulta en público... E incluso antes, en la etapa del noviazgo, hay síntomas que pueden poner en alerta a una mujer: antecedentes de conductas violentas con otras mujeres, familiares o amigos; accesos de cólera repentinos y sin sentido; actos de crueldad (por ejemplo, con animales); falta de arrepentimiento ante sus propios errores; una forma de pensar excesivamente rígida, convencido de que siempre está en posesión de la verdad...

2.
SOY VÍCTIMA DE MALOS TRATOS. ¿QUÉ DEBO HACER? Tienes dos opciones:- Buscar consejo profesional a través de programas de asesoramiento a la mujer. Puedes informarte en el teléfono gratuito 900 19 10 10. -
Denunciar a tu agresor. Si tomas esta decisión, tienes que tener claro que después de la denuncia no puedes volver a compartir la misma casa con él. Puede ser peligroso. Traza previamente un plan para poder refugiarte en casa de algún amigo o familiar. Algunas comunidades autónomas tienen un sevicio de urgencia que permite acoger a las víctimas unos días mientras se solucionan los trámites necesarios para su entrada en una casa de acogida.

3. ME PEGA, PERO ENSEGUIDA ME PIDE PERDÓN Y ME PROMETE QUE ME QUIERE Y QUE VA A CAMBIAR. ¿ES POSIBLE? NO
. Las promesas de cambio son una fase más del ciclo de la violencia. Un hombre pega, maltrata, pide perdón, incluso te abruma con regalos… Está una temporada en calma, pero luego vuelven a repetirse los malos tratos, vuelve a pedir perdón… Y cada vez, las temporadas de calma son más cortas. La única forma de cambiar es romper el ciclo.

4. ¿SERÁ POR MI CULPA?NO, EN ABSOLUTO
. Muchas mujeres se culpabilizan a sí mismas por la baja autoestima que tienen tras repetidos episodios de agresiones físicas y psíquicas. Ese sentimiento de culpabilidad proviene de la estructura patriarcal: el hombre es el que ejerce la autoridad en la familia y la mujer se siente culpable de desobedecerle. Pero que nadie te engañe: el maltrato no tiene ninguna justificación. La única causa de tu situación es que él es un agresor.

5. ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DEPENDENCIA AFECTIVA?
Es un nexo emocional que impide a la víctima romper con su agresor. Es muy frecuente en mujeres maltratadas que viven 'aisladas' porque el agresor no las deja relacionarse con nadie. Él es todo su mundo, es el padre de sus hijos, y ella sigue creyendo que lo ama. La dependencia emocional es una especie de síndrome de Estocolmo que la lleva a justificar y perdonar continuamente las agresiones y vejaciones de su agresor.

6. SOY EXTRANJERA, MALTRATADA Y SIN PAPELES. ¿QUÉ HAGO?
No tengas miedo de denunciar tu situación. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado prestan atención a cualquiera que lo necesite, sea cual sea su situación legal. En los últimos años han aumentado los casos de extranjeras maltratadas, algo 'lógico' si se tiene en cuenta el aumento de la inmigración. El principal problema de este colectivo es el miedo a denunciar cuando se encuentran en situación irregular. Las asociaciones de mujeres insisten en que en una situación de urgencia, lo importante es salvar la vida. Asociaciones como
ATIME, VOMADE, Themis o la Comisión para la investigación de los malos tratos, entre otras, te pueden ofrecer asesoramiento y apoyo.

7. ¿ES POSIBLE REHABILITAR A UN MALTRATADOR?
En muchos casos, sí. Así lo creen muchos expertos que trabajan desde hace años en
terapias de rehabilitación de hombres maltratadores. Pero el éxito de la rehabilitación requiere dos 'condiciones' previas: que el maltratador se reconozca como tal, que tome conciencia de los efectos dañinos de su comportamiento y que tenga una motivación para cambiar su actitud (en muchos casos, la promesa de su pareja de que volverá con él). Aunque algunos sectores rechazan estos programas y defienden que todos los medios y esfuerzos se destinen a las víctimas, muchos expertos coinciden en señalar que la rehabilitación es una pieza clave para romper el ciclo de la violencia.

8. ¿QUÉ FALLA EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS?
La propia protección a las víctimas. Muchos agresores que tenían orden de alejamiento la han incumplido porque las víctimas no tenían protección o porque no se controla o vigila que el agresor cumple el alejamiento. Faltan medios para garantizar la seguridad de una mujer amenazada. El
plan de choque aprobado por el Consejo de Ministros el 7 de mayo de 2004 contempla medidas como la implantación de pulseras electrónicas para los maltratadores, teleasistencia a las víctimas y prisión preventiva para quienes quebranten la orden de alejamiento. Además, las asociaciones de mujeres demandan mayor coordinación de todos los agentes (policías, jueces, piscólogos, médicos...) que tienen que dar respuesta al tema del maltrato. La ley integral, aprobada el 22 de diciembre de 2004, pretende dar respuesta a muchas de estas lagunas.

9. ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DOMÉSTICA?
Cambiar los estereotipos y valores vigentes. La violencia es un hecho social y cultural: a lo largo de la historia -y todavía hoy- se ha identificado al hombre con la fuerza y a la mujer con la sumisión (hasta el 2 de mayo de 1975, el código civil español hablaba de la obediencia que la mujer debía al marido). Según un
estudio de la Fundación Mujeres, el 23% de los chicos adolescentes entre 14 y 17 años conciben a la mujer como inferior y débil; y el 35% se muestran de acuerdo o muy de acuerdo con actitudes que justifican, niegan o minimizan la violencia de género. Cambiar los estereotipos vigentes supone un proyecto concreto de educación a largo plazo.

10. ¿LA APARICIÓN DE UN CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN LOS MEDIOS PROVOCA MIMETISMO EN LAS CONDUCTAS DE LOS AGRESORES?
Los expertos consultados opinan que no y destacan que los medios de comunicación han jugado y están jugando un papel muy importante, al poner en evidencia la gravedad de un problema que antes no traspasaba el ámbito familiar. Los medios han servido para concienciar a la sociedad sobre el tema y para que las víctimas conozcan los recursos que tienen a su alcance.

Información recogida de un documento del diario El Mundo * Expertos consultados: Consuelo Abril (Comisión para la Investigación de los Malos Tratos), Enrique Echeburúa (catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco), Rosa María Garriga (Fundación AGI) , Rosa Parrós (casa de acogida Florencia), Luis Bonino (Centro de Estudios de la Condición Masculina) Beatriz Monasterio (ALA, Asociación Libre de Abogados), Malika Abdelaziz (ATIME), Marisa Soleto (Fundación Mujeres).

13/4/08

Gestión responsable del agua

No es ningún secreto, si os digo que estamos viviendo (sufriendo) una de las sequías más importantes de los últimos tiempos en Cataluña. Tampoco lo debe ser, si os digo que coincide con una gestión verdaderamente vergonzosa de este recurso tan importante. De todas formas no se puede negar que ha habido una importante maniobra en los últimos días: “la Generalitat regaló 650.000 dosificadores domésticos”, disminuyen el consumo en el lugar dónde los pones en un 7%. (sin palabras).

Y mientras tanto lees cosas como esta:

La Vanguardia 28 de febrero

La fuga de Badalona pierde tanta agua potable como el consumo diario de 2.000 personas.

Aguas del Ter-Llobregat reduce a la mitad las pérdidas facilitadas por el Ayuntamiento. Aún así, no se podrá reparar hasta el próximo año y ahora el agua se utilizará para regar parques y jardines...

La Vanguardia 1 de marzo

Las fugas de agua de la red, abastecerían a 155.000 catalanes. La arteria de Cardedeu, que hace años espera ser arreglada, concentra la mitad de las pérdidas...

El Mundo 3 de abril

Dos cañerías pierden 800.000 litros de agua junto a las oficinas da Aguas de Barcelona. Hace nueve meses que van a parar al alcantarillado a causa de unas obras...

Se puede decir más alto pero, no más claro. Cada cual desde el lugar que ocupa, debe hacer una gestión seria del agua. Unos haciendo que se controle y reparen averías que no hacen otra cosa que derrochar un bien tan preciado, haciendo los estudios necesarios que determinen si hace falta, o no, hacer una serie de pequeños embalses en las cuencas bajas del Ter y Llobregat o de cualquier otro rio, que recojan agua que ahora se pierde. Y probablemente mil cosas más. Nosotros, los ciudadnos, haciendo un uso responsable del agua: cerrar grifos, no lavar el coche en la calle, duchándonos y no bañándonos, etc.

Nunca es tarde por empezar a hacer las cosas bien hechas pero, me enseñaron que los fuegos forestales se deben empezar a apagar en invierno, hacerlo en verano suele ser bastante tarde.

Como podeis ver, éste artículo está circunscrito a mi ámbito de residencia pero, estoy plenamente convencido que cambiando los nombres de los rios y de las ciudades, será vigente para cualquiera. Porqué, no hablo de la gestión que hace la naturaleza sinó, la que hace el hombre...

10/4/08

Blogger Sapiens Award


Creo que como la mayoría de vosotros, a parte de escribir en el blog me dedico a “navegobucear” por otros. No hace mucho “caí” en el mundo de Graciela y, como si se tratara de una tela de araña me he quedado pegada a el. Sin la menor duda os puedo decir que su sensibilidad ha sido una de tantas cosas que me ha prendado. Aunque lo mejor es que lo veáis por vosotros mismos.

Después de todo lo que os acabo de exponer paso al motivo de este post, que no es otro que dar las gracias a Graciela por la concesión del Premio “Blogger Sapiens Awards”.

Y ahora siguiendo las reglas del juego, transmitiré el premio a otros blogs que, bajo mi punto de vista, tocan temas serios con un toque de optimismo, en un número no inferior a cuatro y no superior a ocho. Voy a ello:

A salondesol
http://salondesol.blogspot.com/ , por su blog curioso con todo lo que la envuelve.

A Jefe Indio, porque con su blog Leyendas Urbanas
http://www.leyendasurbanasblog.blogspot.com/, nos descubre día a día extraños fenomenos y, fenómenos extraños.

A Xavi y a su blog pyroblanes
http://pyroblanes.blogspot.com/, nos contagia su pasión por el bello arte de la pirotecnia.

A ALyCie, mi último y sorpresivo descubrimiento, http://alycie.wordpress.com/ por su labor en pro de un mundo mejor.

Y finalmente a mundopesk
http://www.mundopesk.es/, nos regala todo un mundo de curiosidades.

A todos feliz premio y gracias por vuestro blog.

5/4/08

Martin Luter King

Hoy va por ti Martin, és te es tu espacio.

1/4/08

Violencia sexual

En los últimos días se está hablando mucho del sistema judicial español y en particular, de todos aquellos delitos que afectan el bien jurídico protegido: libertad sexual y indemnidad sexual (abuso sexual, abuso sexual infantil, acoso sexual, estupro, explotación sexual, pederastia, prostitución infantil, proxenetismo, violación, violencia sexual, etc).

A mí se me plantea una duda que creo razonable: ¿debemos contar con un registro de delincuentes sexuales?, y de tenerlo, ¿debería ser público o sólo para exclusivo uso policial?.

Me gustaría saber que opináis al respecto, todo a sabiendas de que los sucesos vividos en los últimos días pueden hacernos decantar la balanza en un sentido u otro pero, en este aspecto, ¿queremos que la justicia adopte un sistema parecido al norte americano, que permite saber si alguna persona de estas características vive cerca de nuestra casa con solo acceder a una web como la que aquí os traigo?

Clicad sobre la imagen