22/9/09

Violencia

Filosofía

El hombre sobresale del resto de la creación en la medida en que él mismo reconoce su propia naturaleza, cuando lo olvida, se hunde más abajo que las bestias. Para otros seres vivientes, ignorar lo que son es natural; para el hombre es un defecto.

Boecio, filósofo del siglo V

Realidad

Abusos y violencia sexual (de género), violencia de y a menores, violencia filio parental, violencia a profesores, a médicos, a gente mayor, etc.

Violencia y más violencia.

Reflexión

Desde hace tiempo me pregunto: ¿en qué nos estamos equivocando?. No tengo la respuesta, posiblemente entre todos la encontraremos pero, la realidad es que hay una pérdida de valores constante que, como la fuga en una cañería, amenaza con dejarnos secos. Mientras tanto, mientras no encontremos respuestas y demos soluciones al problema, las víctimas de este regreso al más primario de los orígenes, serán las elegidas sufridoras .

Probablemente no hay un sola cosa que lo ha generado sino, la conjunción de muchas. Planteo una que me parece debe estar en la lista:

Creo que hay una generación de padres/madres (posterior a la mía) que, con buenas intenciones, se ha equivocado. Han cambiado el papel de padres por el de amigos, dejando un vacío imposible de cubrir. Los que no han sucumbido, se han convertido en padres conciliadores. Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, los define en dos grupos: los padres pre constitucionales y los post constitucionales.

Se debe hacer algo y lo debemos hacer entre todos. Voltear cabeza a otro lado no hará que cambie nada.

La no violencia, es cosa de todos!

20/9/09

A grandes males, grandes remedios



Ramón Quintás (presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, CECAS), considera que la situación que vive España actualmente "excede en gravedad las vividas" y que "ante situaciones extraordinarias sólo hay remedios extraordinarios".

Entonces, propone un lista de medidas sociales que me deja sin palabras:

1. A partir de hoy dice, bajaremos los tipos de interés en todas las operaciones de crédito efectuadas en nuestras entidades

2. De forma inmediata, dejaremos sin efecto los cobros de comisiones en los pagos de recibos, en las transferencias, en la expedición de tarjetas de crédito y su renovación, en el mantenimiento de cuentas y libretas, en la retirada de dinero de los cajeros, etc.

3. Hasta que no salgamos de la crisis, dedicaremos la totalidad de los beneficios obtenidos a Obras Sociales.

4. ...

De repente, se oye un fuerte riudo, me doy cuenta que me había quedado dormido mientras daban el cuarto de hora de publicidad...

Retoman la entrevista y el Presidente de la CECA dice:

Si las fuerzas políticas y los agentes sociales no llegan a un acuerdo por salir de la crisis "sería conveniente que hubiera unas elecciones generales" por conferir a otro gobierno la capacidad de actuación que necesita España.

Y yo me pregunto:

1. Cuando hablamos de agentes sociales, ¿no hablamos de las cajas y otras entidades bancarias, verdad?

2. Cuando hablamos de culpables, ¿las cajas no tienen nada a ver, verdad?

En realidad no contribuyeron a hinchar la burbuja, ¡que va!. Recuerdo que cuando me compré mi primer coche, a crédito, mi padre me tuvo que avalar.

Recuerdo como no hace muchos meses atrás, con una nómina precaria daban una hipoteca (millonaria) a cualquiera que le permitía comprar la casa, el coche e ir de vacaciones. Vaya el valor real de las cosas, por esto hay tanta gente "pillada·...

De haberlo sabido, habría continuado durmiendo... zzzzzz

15/9/09

Gripe, ¡Ah!


Ya se que hablar de la “Gripe A” a estas alturas, no es nada original. He de decir que en muchas ocasiones me había planteado hacerlo pero en todas, resistí la tentación.

Tal vez os preguntaréis: ¿por qué hoy, entonces?. Pues, porque estoy cansado de estas exageradas campañas informativas, que no hacen otra cosa que crear una psicosis cada vez mayor entre la población. Pandemia, muertos, más pandemia, más muertos, hasta que te preguntas: ¿cuándo me tocará a mi?.

(Pensaréis que soy un exagerado pero yo ya había tomado la decisión de no irme de vacaciones, por si la gripe…)

Parece broma pero, hay gente que no para de lavarse las manos, que cuando te encuentras con ella no sabe si darte un beso, darte la mano o salir corriendo. Las empresas hacen planes de contención, para cuando todos sus empleados se pongan enfermos. Las escuelas han abierto de milagro, muchos decían que debían permanecer cerradas.

Llegados a este punto es cuando decides empezar a leer y ver videos sobre el tema: periódicos, noticias, internet, you tube, ¡gran error!... A partir de este momento, y en función de lo que veas o leas, estas listo. Muchas de las informaciones aparecidas son tan tendenciosas, en cualquier sentido claro, que te vuelven loco.

El año 2007 podíamos leer en and.es:
3.000 muertos al año por la gripe en España

La enfermedad afecta a un 25% de la población y provoca la mitad de las bajas laborales, con un coste anual de 210 millones de euros (hablaban de la gripe común)

Hasta hoy en España, han muerto veinte personas a causa de las complicaciones provocadas por la gripe A.

El 31 de julio, había un acumulado de 1.117 muertos a causa de accidentes de trafico en España

Mirad, yo ya he tomado un par de decisiones:
1º. Me iré de vacaciones, allí donde decidamos..
2º. Aunque formo parte de lo que han decidido considerar grupo de riesgo. No me pondré una vacuna sobre la cual no se han hecho los suficientes estudios y ensayos.

Bien, que cada cual haga lo que crea conveniente. Aquí os dejo una información totalmente objetiva. Se trata de unas tablas con las diferencias de síntomas entre la gripe común y la gripe a.

Y si sois de los que pensáis que os hace falta tener unas máscaras, en previsión de que se acaben, os dejo tres soluciones caseras para paliar estas ausencias vitales…

10/9/09

Abierto

Ya se que suena un poco pretensioso pero, ¿alguien ha pensado que había desaparecido del panorama blogueril?. Nada más lejos de la realidad.

En estos tres meses de ausencias, encadenadas, me he preguntado en muchas ocasiones porque no colgaba un cartel de cerrado. Una y otra vez me respondía: “tranquilo José Luis que esto es cosa de unos pocos días”. Y los días han ido pasando llenado el blog de vacíos no deseados.

(De todas formas, el cartel habría dicho “cerrado por trabajo”, y no por vacaciones, contrariamente a lo que más de alguno debe estar pensando)

Intentaré explicaros con más imágenes que palabras, lo que ha sido junio, julio y agosto:
Junio



El 13 de junio, poníamos en marcha el Servicio de Vigilancia, Salvamento y Socorrismo en nuestras playas. "24 socorristas, 3 puestos de socorro, 8 torres de vigilancia, y todo ello implementado con una embarcación rápida de rescate.

Muchas han sido nuestras realidades. Aquí os dejo el video de una de ellas. (el audio esta en catalán, siento no haber puesto subtítulos).

Y el día más largo del año, se celebraban las tradicionales verbenas de San Juan. Hogueras y petardos por doquier.

Julio

Julio llegaba con una sorpresa de última hora, que se añadía al tradicional Concurso Internacional de Fuesgos Artificiales de la Blanes i al cada vez más popular Festival de Música Sa Kosta Barrakes.

Cada uno de estos espectáculos, por sus características necesita la redacción, y posterior corrdinación, de un Plan de Protección Civil. El Concurso Internacional de Fuesgos Artificiales, porque estamos hablando de una actividad de alto riesgo. No hay que olvidar que hablar de pirotecnia es hablar de meterial explosivo, en cantidaddes que superan los 7000 Kg en los seis días de concurso. Y que cuando hablamos de público, estamos en ratios de más de 200.000 espectadores un solo día.

El Festival de Musica Sa Kosta Barrakes, por las 5.000 persones que, en función del grupo musical de turno llenan el campo de fúbol, lugar donde se celebra.

Y la "sorpresa", por las carecterísticas del montaje: escenario con torres de 16 metros de altura. El público: más de 20.000 personas. Y el lugar: la playa.

Y en directo, desde la playa de Blanes, con todos vosotros: "La Oreja de van Gogh"

Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Blanes (Costa Brava) (2009
Del 21 al 27 de juliol


Y con el agosto llegaron más sorpresas.Una de ellas fue la llegada de un cetáceo muerto a nuestras playas, lo que provocó sorpresa y más trabajo. La anécdota es que la llamada del 112, según el informante, nos indicaba que había un oso polar muerto en la playa...

Por otro lado, el calor no daba tregua y el riesgo potencial de incendio forestal iba en aumento, lo Como medio preventivo acabamos cerrando caminos forestales.

Y suma y sigue, porque la cosa no acaba però, todo eso, lo dejaremos para otro momento porque, la vida continua y los tema de actualidad no dan tregua.

Por los más masokas, os dejo los enlaces a los videos:

http://www.youtube.com/watch?v=htzDVW7wvPc

http://www.youtube.com/watch?v=zUceI0hxIW8

http://www.youtube.com/watch?v=FWn7nKHDa20

http://www.youtube.com/watch?v=MVFtXn5A1Ig

http://www.youtube.com/watch?v=4qEhQeb_ktw

Por cierto, os he echado mucho de menos...