15/1/10

SINT AFFLICTIS CELERES, LENTAE GAUDENTIBUS HORAE (*)

Permitidme que no diga nada, en contraposición a aquellos que hablan demasiado.

Ved y juzgad.




(*) QUE SEAN RAPIDAS PARA LOS AFLIGIDOS, LENTAS PARA LOS QUE GOZAN

6/1/10

Escuela 2.0



Economía Sostenible

Esta medida permitirá adaptar al siglo XXI los procesos de enseñanza y aprendizaje, dotando a nuestros alumnos de conocimientos y herramientas claves para su desarrollo personal y profesional, fomentando además el capital humano y la cohesión social, y eliminando las barreras de la brecha digital. Se dotará a las aulas de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal, que usará como herramienta de trabajo en clase y en casa. Los profesores recibirán la formación adicional necesaria para adaptarse al ritmo que marcan las nuevas tecnologías. Asimismo, el proyecto supondrá el desarrollo de los sectores informáticos y editoriales, y una oportunidad de situarnos entre los países más avanzados en el uso de estas tecnologías.

Beneficiarios

Los estudiantes de entre 5º quinto de primaria y segundo de la E.S.O., es decir, de entre 10 y 13 años, y los profesores de primaria y secundaria. En el curso escolar 2009/2010, se dotará de un portátil a 400.000 alumnos y 20.000 profesores, y se digitalizarán 14.400 aulas.

Estado

Aprobado en Consejo de Ministros el 4 de septiembre de 2009. Escuela 2.0 se pondrá en marcha en el curso escolar 2009-2010, con un presupuesto de 200 millones de euros cofinanciados entre la AGE y las CC.AA, con los alumnos de 5º de primaria y se irá extendiendo progresivamente. Durante las próximas semanas se firmarán acuerdos bilaterales al respecto entre el Ministerio de Educación y las CC.AA.

Información adicional Ministerio de Educación

Carta de una alumna: fictícia pero real como la vida misma.

Hola,

Me llamo Marta y soy alumna de 5º de primaria y la mejor.

La semana pasada nos trajeron un montón de ordenadores, para todos menos para el profesor. Nos pusimos muy contentos porque pensamos que también nos pondrían aire acondicionado en verano (nos morimos de calor) y que traerían una pizarra nueva, sin reflejos y en la que se pueda escribir sin que la tiza resvale. O sillas y mesas nuevas adecuadas a nuestra estatura, estanterías y una taquilla para nuestras cosas. Pero no, sólo trajeron ordenadores. Y sin lupa porque son muy pequeños, pero eso da igual.

Por lo menos nos lo han regalado enterito, porque mi primo de Ripollet (Barcelona) dice que mis tíos han tenido que pagar la mitad del portátil, por eso de ser catalanes. Esto no lo entiendo muy bien.

El primer día no hicimos nada con ellos porque tiene un sistema que diferente al que tenemos en casa, un tal Linux, y que el maestro no conoce.

En realidad no sabe nada de informática. Dijo que ya miraría algo, pero María, otra empollona, le contestó que ella podía enseñarle, pues en su casa tiene un ordenador y sabe manejarlo. Todos nos reímos, pero el maestro, no.

El maestro también dijo que eran para nosotros y que nos los podíamos llevar a casa. Yo cogí el mío y lo guardé en la mochila, pero a mi amiga Mati se le cayó y se le rompió todo -el maestro le hizo una foto-. A Luis se lo robaron unos gamberros mientras volvía a casa y a Santi se lo rompió Mateo, el niño que nos pega a todos.

En clase los que más usan el ordenador son Toni y Andrés. Son dos niños un poco retrasados y que antes sólo hacían molestaban. Ahora con el portátil les ponen una película de dibujos y están más callados.

Ayer nos explicaron cómo sacar información de internet y nos mandaron deberes para buscar en casa. Mi papá, que ahora no trabaja, dice que no tenemos dinero para internet, por eso no he podido hacer los deberes esta semana y ya me han regañado en el cole. Por eso, además de los libros y cuadernos, también cargo con el ordenador. Ahora ya no uso mochila sino el troler de mamá de cuando podíamos ir de finde o de viaje.

A mi hermano mayor en el insti también le van a dar uno y él está muy contento pues dice que podrá colgar fotos y chatear con las chicas. También me ha dicho que, a partir de ahora, no tendrá que fijarse en las faltas de ortografía pues el ordenador las corrige automáticamente.

Es maravilloso, también, porque antes las clases eran pesadas y largas y ahora duran 10 minutos o menos. A muchos compañeros no les funciona; a otros les tarda tanto en poner en marcha que para cuando lo consigue suena el timbre de salida.

Y sin olvidar que los electricistas nos dejaron tres días en el patio poniendo enchufes porque la batería no dura nada y nos hacemos un lío de cables en la classe que podemos jugar al enredos.

Como las cosas que trae el maestro no se pueden abrir, dice que pondrá las notas según le demos más o menos la lata y según el tiempo que tardemos en abrir el invento

Se acabó estudiar, la calculadora y las reglas. Y sacar punta, tener buena letra y tener un cuaderno de diez. Es fantástico. Pobrecillos los que aún están en 4º porque los veo muy estresados.

Yo me paso la mañana con el Google Earth. Ya me lo sé de memoria y no tengo otra cosa que hacer.

En matemáticas, es lo mejor: sólo tienes que elegir entre tres respuestas y además te dan otras tres oportunidades.

Y si en lengua no te sale algo, lo buscas en internet y ya está.

Finalmente todos sacaremos sobresaliente porque leer ya sabemos, pero vamos a aprender a comprender. El maestro dice que es una competencia básica.

Es genial.

Marta

(Grácias Mª. Teresa)

3/1/10

Los cinco sentidos


MMX ha empezado con una avalancha de estímulos mágicos a los sentidos. El primero que se despertó en mí fue el olfato, con el perfume que se puso Maggy, mi mujer, mientras nos preparábamos para salir. Juntos, de la mano, nos dirigimos hacia lo que había de ser, y fue, la última cena del año. No lo sabíamos aun pero, allí nos esperaba una cocina de vanguardia que inundaría nuestros paladares.

La vista y el oído, sin desmerecer la fiesta, la música y las doce campanadas, debían esperar unas horas más. Puntualmente se sensibilizaron a las 17:30 del día 1 con la puesta en escena de "Saltimbanco" en el Circ de Soleil, un espectáculo extraordinario que se merece, por meritos propios, un capítulo aparte.

Ahora una vez hecha la puesta a punto de los cinco sentidos, y con tres días de rodaje en éste nuevo año, sólo nos queda poner la vista al frente con la propuesta de seguir con fuerza, con ganas, con la esperanza puesta en que algo cambiará para ir a mejor...

No seáis escépticos, ¿quien dice que la vida, como el cub de Rubik, no tiene solución?

1/1/10