28/9/10

Nuevos investigadores


Es un hecho constatado que, año tras año, los científicos reciben menos dinero para la investigación. Esto nos conduce, irremediablemente, a una desaceleración en el descubrimiento de nuevas técnicas en todas las ramas: medicina, matemática, física, etc.

Desgraciadamente, este hecho nos conduce a un constante drenaje de “cerebros”, que tienen que buscar nuevos países donde poder llevar a cabo sus estudios. Países con una importante convicción en materia de investigación.

Y mientras esto pasa, aparece un nuevo tipo de “investigador” de bajo calibre. Aquel que pone todo su empeño en descubrir como ganar dinero a expensas de los otros. Bajo calibre y baja moralidad que le permite llevar a cabo técnicas de alto riesgo, sobre todo para sus víctimas.

Para los primeros, todo mi respeto. Para los otros, todo mi desprecio.

Llegados a este punto, os presento una nueva técnica que han inventado los ladrones. Muy simple pero, efectiva y peligrosa: el lanzamiento de huevos en el parabrisas de tu coche. Si os sucede, tened en cuenta estos consejos:

SI CONDUCES POR LA NOCHE Y TE ECHAN UN HUEVO CONTRA EL PARABRISAS

MANTÉN LA CALMA, y sobre todo NO USES LO LIMPIA PARABRISAS, NO INTENTES LIMPIARLO CON AGUA

Explicación: El huevo y el agua al unirse forman una sustancia viscosa como la leche, la cual te impedirá ver por donde vas, bloqueará tu visión en un 90% y te verás forzado a pararte. Será en este momento cuando te convertirás en su víctima indefensa.

19/9/10

Sociedad de Prevención

Días atrás, fui a una sociedad de prevención de riesgos laborales, iba a hacerme los controles de salud laboral de este año. Cómo que llegué temprano, me dio tiempo a fijarme en cosas como las que hoy denuncio aquí: el acceso.

Para entrar, se tiene que subir por una escalera metálica, a la cual adaptaron en su momento (con buen criterio) unas piezas plásticas para no resbalar.

El problema es que no se ha hecho mantenimiento y, ahora, faltan muchas piezas y las que quedan crean más peligro que otro cosa.

Yo ya los avisé pero, por si acaso, os dejo las imágenes, que valen más que mil palabras.

Recordemos: ¡prevenir antes de que curar!


17/9/10

Seguridad laboral

Madrid, 15 sep (EFE).- La Unión General de Trabajadores (UGT) alertó hoy de que el aumento de accidentes de trabajo que no causan baja se debe a que los trabajadores no la solicitan por miedo a quedarse sin empleo.

El sindicato reaccionó así en un comunicado tras conocer que, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, hasta julio de 2010 hubo 441.450 accidentes que no necesitaron baja, el 3,8% más que en el mismo periodo del año pasado, y 376.840 que sí causaron baja, el 5,9% menos.

Además, UGT atribuyó el descenso del número de accidentes que requieren baja al aumento del paro de los últimos meses, a la caída de la ocupación en sectores de mayor riesgo como la construcción o la industria, y al descenso de la temporalidad y la nueva contratación.

Finalmente, recordó que en España cada día mueren dos personas a causa de accidentes laborales, 17 tienen un accidente grave, 1.774 uno leve y 52 son víctimas de una enfermedad profesional.

Cuando leo noticías como esta, no dejo de preguntarme que debe pasar para que pongamos un poco de cordura, para que nos demos cuenta que no somos “supermanes”, para que tomemos conciencia del peligro, porque no somos capaces de implementar las medidas de seguridad que tenemos al alcance, porque, porque, porqué...

Mirad, os cuelgo este vídeo con varios ejemplos de accidentes laborales. Es probable que más de uno lo deje de ver bien pronto, no negaré que es crudo pero, os aseguro que comparado con la realidad, es una verdadera comedia.

Me viene a la memoria algunas de las actuaciones en emergencia en las que he estado:

-Padre e hijo caen de un andamio, montado en un quinto piso de una obra: 2 muertos
-Trabajador cae de un andamio móvil, no estaba atado, no llevaba casco: fractura abierta de tibia
-Inspector de obra cae por el agujero del ascensor desde un tercer piso, al caer queda ensartado en la pierna, brazo y espalda con las varillas del encofrado.
-Trabajador quedpor varias varillas del enconfrado en brazo, pierna y espalda.
-Trabajador queda atrapado en sus extremdidades inferiores al abrir una zanja profunda aplastamiento de extremidades inferiores.
-Trabajador pierde la falange al quedarse atrapado el anillo en una valla.
...

Todos los accidentes tienen un denominqador común, ¿lo imagináis?.

9/9/10

Drogas

A veces me pregunto: ¿Hace falta hablar de este tema?... pero si es sobradamente conocido por todos. Y cuando miro a mi alrededor me doy cuenta que si, que hay que hablar, ¡y mucho!.

clica sobre la imagen