Recuerdo como en algunos lugares de Estados Unidos, la llegada del fin de semana lleva aparejado algunos deportes peculiares. En función de las disciplinas los llamaremos bricolage o jardinería. En Miami por ejemplo, sábado tras sábado el vecino, incansable el, ponía en marcha su segadora de hierba, durante un par de horas no dejaba de dar pasadas por su jardín de 20x20m. Sábado tras sábado yo me preguntaba mientras aguantaba nervioso el ruido: ¿qué le puede quedar por cortar?. Es como el que va cada sábado a la peluquería, tal vez solo sea para lavar y peinar…¿será eso?...
Aquí en nuestro país no tenemos estas neuras, como mucho, nos da por limpiar los cajones del despacho o del mueble de la salita, este donde vamos acumulando papeles y documentos que pueden ser de vital importancia en un momento dado.
Llegados a este punto te preguntarás de que va el tema de hoy, puesto que las pistas no dan para mucho. Pues bien, hoy te quiero hablar de un tema que puede poner en jaque la seguridad integral de tu entorno: ¡¡¡TU BASURA!!!.
No subestimes nunca el poder de la basura!...Basurero.. cofre de los tesoro para fisgones, ex despechadas, ladrones, etc.
La ley reconoce y también la jurisprudencia que la basura, una vez colocada en un lugar público, se convierte también en un bien público, sujeto a usos.. y abusos. Al sacar esa bolsa repleta de información confidencial, traspasamos la barrera de lo privado para exponerla en un escaparate de plástico.
Fuente excelente para recuperar información económica (recibos de cajeros automáticos, recibos de pago, facturas, recibos de tarjetas de crédito.. etc.) también monitorear hábitos de consumo. Por cierto como nota curiosa la basura es uno de los elementos mas preciados de las unidades de investigación fiscal en USA, el temido y temible IRS!
Una de las señales más visibles de que en mitad de la basura se halla una joya, son los papeles rasgados a la mitad, a cuartos o hasta los niveles que la paranoia le permita llegar... Por comodidad, no suelen pasar de dos roturas... ya sabes.. las prisas, falta de tiempo o el reflejo automatizado de simplemente romper los papeles al medio como si con ello los volatilizáramos. Para los profesionales del arte de pescar información confidencial en los basureros, estos fragmentos se convierten en las piezas de un rompecabezas que vale la pena articular... y casi nunca se equivocan. Como contramedida, al romper estos documentos (generalmente financieros) poner los restos en dos bolsas diferentes.
La basura también es el diario público de nuestras adicciones, y pequeñas oscuras aficiones que no se verían muy bien a la luz del día. Es una de las fuentes mas socorridas de evidencias para usar en caso de un divorcio contencioso agresivo, en donde todo vale, incluso sacar literalmente a la ex pareja, sus trapos sucios! Muchos detectives privados contratados por ex furios@s, buscan en los basureros evidencias de alcoholismo, abusos de drogas, afición a la pornografía, etc.
Truco "inside" de los investigadores profesionales: Dejar en la puerta de la posible victima una caja de bolsas de basura de regalo, con una nota falsa de promoción, solo que esta será de un color estridente y poco usual. Solo se lo dejaran a ella. Así en pocos días, casi sin fallar, relucirá en el contenedor comunitario de la basura, la preciada y colorida gema! Alerta si recibe usted este regalo inesperado en su puerta.
No olvidar la basura del trabajo! Siempre pensamos en termino de seguridad en la basura de nuestro hogar, pero en el trabajo somos quizás mas vulnerables, porque estamos posiblemente a merced de rivales profesionales o simplemente podríamos exponernos a una terrible indiscreción… ¿alguien hablo de algún condón?.