24/12/08

Felicidades



Os dejo cuatro eñes para que las pongáis en su lugar, como las bolas del árbol hay días que se caen: Ñ,Ñ,Ñ,Ñ

20/12/08

Mi agujero


Tras tantos días fuera de casa hoy, he ido a ver mi agujero. Bien, debo decir que me lo he hecho mío sin serlo realmente pero, no puedo negar que hay algo que me une a él. Y es que he visto cómo nacía, como se ha ido haciendo mayor, y como día tras día espera mi regreso a casa cuando acabo el trabajo.

Probablemente, estas son las ventajas de vivir en un pueblo. Recuerdo como no hace mucho , vi en Washington una unidad de reconocimiento del pavimento de las calles. ¿Cuando duraría mi agujero alliá?.

Si, si, más seguridad, más pulcritud, todo más bien puesto pero, aquí todo es más próximo, más nuestro, como más íntimo.

Deben de ser las fechas, hacen que uno esté más sentimental, ¿no?...

15/12/08

La seguridad, ¿una sensación?

A raíz de una fotografía que tomé a un cartel que había, cerca del Palacio de Bukingham, en Londres. Me ha dado pie hoy, para hablar de un tema que habitualmente propongo en las clases que doy de protección civil: la seguridad, ¿realidad o sensación?.

Pensad en un escenario cualquiera de vuestro entorno, puede ser vuestro pueblo o vuestra ciudad.

La percepción que tenemos de la seguridad (ciudadana), la cuantificamos según el número de policías que vemos en la calle: patrullas a pie, en coche o en moto. La regla de tres que hacemos dice que, cuántos más policías “vemos”, más seguridad hay en la zona.

Ahora yo os hago una propuesta/pregunta: Imaginaos que retiro todos estos policías uniformados y, a cambio, os pongo el doble de paisano. En este instante, quienes leéis esto seguro que lo veis más claro pero, desde el punto de vista del resto, ¿que ha pasado?. Pues que, como no vemos ni un solo policía, el resultado o mejor dicho, la percepción de seguridad ha caído a cota cero.

Nada más lejos de la realidad, ahora tenemos el doble de policías, por lo tanto, deberíamos tener el doble de seguridad. Queda claro que, en general, la seguridad es una cuestión de percepción, nada real.

Ahora me pregunto, ¿estábamos seguros cerca del lugar dónde había este cartel?.¿Que me decís?

(por cierto, me he dado cuenta que lo tienen atado con una cadena y un candado... ¿miedo a que lo roben?).