23/11/09

Desafección

Tengo claro que somos un país... snob, por llamarlo de alguna forma. Entre otras cosas, nos hemos subido al carro de los anglicismos: antes hacíamos negocios, ahora hacemos bussines, antes por aquello de hacer un poco de deporte nos íbamos a correr un rato. Impensable, ahora nos vamos a hacer footing. Sin darnos cuenta hemos pasado de los calzoncillos al slip y así, una inacabable lista de términos.

Lo que no puedo entender es, ¿por que no hablamos claro cuando podemos?. Y no me refiero a los anglicismos que os comentaba. Me refiero a palabras que, aún encontrándose en el diccionario (no digo yo que sean un invento) no son de uso habitual, como por ejemplo: desafección.

Estamos muy preocupados por la desafección de los ciudadanos” dicen los políticos” y muchos cuando lo escuchan se preguntan: ¿se trata de una nueva modalidad de la gripe A?.

Es el problema de los eufemismos, no todo el mundo los entiende. Los ciudadanos no es que estén desafectados, están hasta los…mismísimos. Y si no, preguntádselo a este, el propietario de la furgoneta, veréis como no usará la palabra desafectado.

Y hoy no hablaré de políticos (de algunos políticos), quiero dormir bien...

No hay comentarios: