3/2/11

Fugas de cerebros


Merkel quiere mano de obra calificada española.

El partido de la canciller Àngela Merkel, la Unión Cristiano Demócrata ha planteado una propuesta para atraer a jóvenes parados españoles y portugueses para que presten sus servicios en ocupaciones cualificadas. La canciller Merkel se ha declarado predispuesta a atender esta propuesta, y ya ha introducido esta cuestión en el orden del día de las próximas consultas regulares entre España y Alemania, que tendrán lugar el próximo día 3 de febrero en Madrid, según informa el semanario alemán “Der Spiegel”. (¿habrán hablado de esto hoy…?)

Actualizado 23 enero 2011

Noticias como esta, probablemente hará contento además de uno pero, a mí me pone los pelos de punta. Vamos a ver, creo que no hará falta argumentarlo mucho para que me entendáis.

Si tenemos claro que nuestros dirigentes tienen muy claro (cacofonía necesaria) que es mejor gastar el presupuesto en armamento, en realeza, en viajes, en diplomacia y en cualquier otra cosa que no sea investigación y todo ello, lo sumamos a una crisis galopante (crisis galopante ahora, porque tiempo atrás había dinero de sobra, y ellos pensaban y actuaban exactamente igual)...

A nadie tiene que extrañar que en dos años cerca de 120.000 españoles hayan abandonado su tierra en busca de nuevos horizontes laborales. Hemos perdido (otros países, más listos que nosotros han ganado) jóvenes altamente cualificados -médicos, biólogos, arquitectos o informáticos- intentando escapar del paro, obtener un salario atractivo y poner un sano equilibrio entre vida y trabajo.

(Fuente: Adecco, gigante suizo de los recursos humanos)

Nada que, tan sólo 1 millón 333.693 españoles viven fuera de su país, según el Censo Electoral de Españoles Residentes al Extranjero (CERA).

Llegados a este punto y, volviendo a la noticia con la que encabezo el artículo, permitidme hacer unas preguntas en voz alta:

Si por un lado hemos perdido una gran cantidad investigadores y ahora estamos a punto de perder otro contingente de jóvenes con ocupaciones bien cualificadas

Alguien me puede decir ¿con quien nos quedaremos?

¿Cuál va ser nuestro futuro?

¿En qué puñetas estáis pensado dirigentes?

...

2 comentarios:

Unknown dijo...

No t’indignis Josep Lluís, doncs formem part d’un país, i quan dic país no em refereixo només al que nosaltres aspirem, si no que ho faig extensiu a tota la península Ibèrica, de individus que mai ha sabut valorar i defensar el què tenim a casa.

No parlo de l’actualitat, ja saps que tinc certa edat, i per tant la cosa t’haig de dir ja ve de lluny.

Aquest país sempre a tingut la mania de que allò que ve de fora és molt millor que allò que s’hagi pogut desenvolupar gràcies al potencial intern.

Per això no ens ha d’estranyar que la fuga de cervells recolzada o no per la sapiència política de torn, marxi de casa, acabi de formar-se i desenvolupi projectes fora.

Després el que aquests cervells aconsegueixin ja ens ho revendran, i oh! miracle, com que vindrà d’un altre país, noi, serà el millor del món, i ja no ens caldrà mirar si ha estat un dels nostres fills o, si et sembla millor cervells, qui ho ha portat a terme.

D’aquesta manera continuarem exportant a preu tirat, per després importar a preu d’or allò que hauríem d’haver defensat, recolzat, promocionat i venut nosaltres. Som un país de... posa-hi el qualificatiu que et vagi més bé.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.