20/1/13

Monóxido de carbono


  

1.      ¿Qué es el monóxido de carbono y cómo se produce? 

          El  monóxido  carbono (CO) es un gas mortal, sin color, sin olor y venenoso. Este es producido por combustibles tales como el carbón, la madera, el carbón vegetal, el aceite, el queroseno, el propano y el gas natural que no se queman completamente. Los productos y aparatos de motor que queman combustible tales como los generadores portátiles, los coches o las podadoras de césped, las motosierras o el típico brasero, producen CO.

2.      ¿Cuáles son los síntomas del evenenamiento por CO? 

          Ya que el CO no tiene olor, ni color, ni puede ser detectado por los sentidos humanos, puede que las personas no sepan que están expuestas al CO. Los síntomas iniciales de envenenamiento por niveles bajos o moderados de CO son similares a los del flu (pero sin la fiebre). Estos incluyen:

                     Dolor de cabeza
                     Fatiga
                     Respiración irregular
                     Nausea
                     Mareos

3.       El envenenamiento por altos niveles de CO causa síntomas más severos que aumentan progresivamente. Estos incluyen:
                     Confusión mental
                     Vómitos
                     Pérdida de coordinación muscular
                     Pérdida de conciencia
                     En última instancia la muerte

4.       La severidad de los síntomas está relacionada tanto al nivel de CO como al tiempo que la persona esté expuesta a éste. En el caso en que el CO es liberado lentamente por aparatos residenciales defectuosos, los residentes y/o los médicos pueden confundir los síntomas de envenenamiento por CO leve o moderado con los síntomas del flu, lo cual en ocasiones provoca muertes trágicas. Si la exposición a altos niveles de CO ocurre rápidamente (por ejemplo, asociada al uso de generadores en espacios residenciales) las víctimas pueden sentirse confundidas rápidamente y pueden perder el control de sus músculos sin haber experimentado síntomas leves inicialmente. Es muy probable que estas personas mueran si no son rescatadas.

5.      ¿Cómo puedo prevenir el envenenamiento por monóxido de carbono?

                                             Asegúrese de que los aparatos de combustión estén instalados de acuerdo con las instrucciones del fabricante y con los códigos locales de construcción. La mayoría de los aparatos deben ser instalados por profesionales calificados. Programe una inspección profesional y el mantenimiento anual del sistema de calefacción (incluyendo chimeneas y ventiladores). El inspector también debe verificar que las chimeneas y los conductos de humo no estén bloqueados, oxidados, desconectados (parcial o completamente) o conectados flojamente.
                                             Nunca intente hacer el mantenimiento de los aparatos de combustión, ud. mismo,  si no tiene los conocimientos. Diríjase siempre a los SAT Autorizados.
                                            Nunca opere un generador portátil o cualquier otro equipo que funcione con gasolina ni dentro ni cerca de espacios cerrados tales como el garaje, la casa, u otra estructura. Aún cuando las puertas y las ventanas están abiertas el CO puede quedar atrapado en estos espacios y puede acumularse hasta alcanzar niveles mortales.
                                            Instale una alarma detectora de CO que cumpla con los requisitos actuales. Una alarma detectora de CO puede proporcionarle a usted y a su familia con protección adicional, pero no es un substituto del uso adecuado y del mantenimiento de los aparatos de combustión que pueden producir CO. Instale una alarma detectora de CO en el pasillo cerca de los dormitorios y en cualquier otra habitación donde la gente duerma. Asegúrese de que el detector no pueda ser cubierto por muebles o cortinas.
                                             Nunca use el equipo de combustión portátil para campamentos dentro de la casa, el garaje, un vehículo o una tienda de campaña a menos que haya sido diseñado específicamente para uso en espacios cerrados y provea instrucciones para uso seguro en áreas cerradas.
                                             Nunca queme carbón vegetal dentro del hogar, garaje, vehículo o una tienda de campaña. (léase braseros)
                                             Nunca deje un vehículo encendido en un garaje adjunto a las casa, ni siquiera con la puerta del garaje abierta.
                                             Nunca use aparatos de gas tales como estufas, hornos o secadoras de ropa para calentar su hogar.
                                             Nunca use aparatos de combustión que no tengan ventilación en ninguna habitación donde las personas están durmiendo.
                                             No cubra la parte inferior de los hornos operados con gas natural o propane con aluminio. El hacerlo obstruye el flujo de aire de combustión a través del aparato y puede producir CO.
                                             Durante las renovaciones del hogar, asegúrese de que los respiraderos y las chimeneas de los aparatos no sean obstruidas con escombros o lonas.
6.      ¿Qué nivel de CO es peligroso para mi salud? 
                   Los efectos del CO sobre la salud dependen de la concentración de CO, del tiempo de exposición y de la condición de la salud de cada individuo. La concentración de CO es medida en partes por millón (ppm). La mayoría de las personas no sufren ningún síntoma por exposición prolongada a niveles de CO entre aproximadamente 1 y 70 ppm, pero algunos pacientes del corazón podrían experimentar un aumento en dolor de pecho. Según los niveles de CO aumentan y permanecen sobre 70 ppm, los síntomas se hacen más evidentes y pueden incluir dolor de cabeza, fatiga y nausea. Cuando la concentración de CO se mantiene sobre los 150 y 200 ppm la desorientación, la pérdida de conciencia y la muerte son posibles.
7.       ¿Que debo hacer si estoy experimentando síntomas de envenenamiento por CO y no tengo una alarma de CO o mi alarma de CO no suena?



         Si usted piensa que está experimentando cualquiera de los síntomas de envenenamiento por CO salga inmediatamente a tomar aire fresco. Abandone el hogar y llame de la casa de un vecino al departamento de bomberos para reportar sus síntomas. Usted podría perder la conciencia y morir si se queda en el hogar. También es importante que llame a su médico inmediatamente para recibir un diagnóstico adecuado. Dígale a su medico que usted sospecha que el envenenamiento por monóxido de carbono está causando estos problemas. El recibir atención médica inmediatamente es muy importante si está sufriendo cualquier síntoma asociado con el evenenamiento por CO. Si su médico confirma el envenenamiento por CO, asegúrese de que un técnico calificado los inspeccione antes de prender los aparatos de combustión nuevamente.

8.      ¿Son confiables las alarmas detectoras de CO? 

          Las alarmas detectoras de CO siempre han sido y todavía son diseñadas para alertar antes de que niveles de CO que puedan atentar contra la vida sean alcanzados. Las normas de seguridad de las alarmas detectoras de CO han sido mejoradas contínuamente y las alarmas vendidas actualmente no son tan susceptibles a bajos niveles de CO que no causan daño a la salud como lo eran los modelos anteriores.

9.              ¿Cómo puede un consumidor probar una alarma detectora de CO para estar seguro de que está funcionando?

          

Los consumidores deben seguir las instrucciones del fabricante. El botón de prueba verifica sólo si los circuitos están operando correctamente. Este no verifica la precisión del sensor. Las alarmas tienen que ser reemplazadas cada cierto tiempo. La información sobre cuando debe ser reemplazada se puede encontrar en la literatura del producto o se puede obtener del fabricante.

10.         ¿Cómo debo instalar mi alarma detectora de CO? 

          Las alarmas detectoras de CO deben ser instaladas de acuerdo a las instrucciones del fabricante. La CPSC recomienda que se instale una alarma detectora de CO en el pasillo cercano a los dormitorios y en cualquier otra area donde la gente duerma.Las alarmas detectoras de CO pueden ser enchufadas en un toma corriente o instaladas en la parte superior de la pared. Las alarmas detectoras de CO interconectadas o enchufadas deben tener pilas de respaldo para que funcionen en caso de un apagón. Evite colocarlas en lugares cercanos a los respiraderos de la calefacción o en lugares que puedan estar cubiertos con muebles o cortinas. La CPSC no recomienda la instalación de alarmas detectoras de CO en cocinas o sobre aparatos de combustión.

11.         Qué debe hacer cuando suena la alarma detectora de CO? 

          Nunca ignore el sonido de una alarma detectora de CO! Es una advertencia de de un peligro potencialmente mortal. Si la alarma suena no trate de encontrar la fuente de CO: 


                                             Salga al aire libre inmediatamente para respirar aire fresco.
                                              Llame a sus servicios de emergencia al 112.
                                              Después de llamar al 112, haga un recuento para determinar que todas las personas que estaban en el hogar salieron. NO regrese al hogar hasta que el personal de servicios de emergencia le haya autorizado. Usted podría perder la conciencia y morir si entra al hogar.
                                             Si se determina que la fuente de CO es un aparato que no funciona correctamente, NO opera el aparato hasta que el mismo haya sido reparado por un técnico calificadol.

12.             Si las autoridades le permiten regresar a su hogar y su alarma se reactiva dentro de un periodo de 24 horas, repita los pasos 1, 2 y 3 y llame a un técnico calificado para que investigue todos los aparatos y equipos de combustión para determinar si están liberando CO e inspeccione que estos funcionen adecuadamente. Si durante esta inspección se determina que existen problemas, pida que sean reparados inmediatamente. Fíjese si algún aparato de combustión no fue inspeccionado por el técnico y comuníquese con el fabricante directamente para obtener más información sobre la seguridad del CO y este aparato. Asegúrese de que los vehículos de motor no están o no han estado operando en un garaje adjunto o cerca de la residencia.

Fuente:

US Consumer Producs Safety Commission
Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo
Monóxido de Carbono 
Preguntas y Respuestas
CPSC Documento #466S
Adaptado a España @jlpouy

1 comentario:

Josep Lluís dijo...

El monóxido de carbono se sigue cobrando vidas. Hace horas que 35 personas han tenido que ser atendidas por haber inhalado CO mientras estaban en una Iglésia, de estas 16 han acabado en una cámara hiperbárica y tres siguen en estado grave.

Estufas, calentadores en mal estado, los tradicionales braseros son trampas mortales.

Dicen que de la intoxicación por CO que es la muerte dulce, pero, sin lugar a dudas MUERTE!

¿Quién quiere morir el primero?