14/7/07

Los erizos de mar


Nuestras playas son una fuente inagotable de buenos momentos pero, si no estamos alerta de algunos aspectos peligrosos de estas, también lo pueden ser sobresaltos en el mejor de los casos.

Hoy os hablaré de un accidente muy común en costas como la nuestra (Costa Brava), donde las rocas son algo más que paisaje, son el hábitat de muchas especies marinas como el erizo de mar.

El erizo de mar es un invertebrado marino formado por un sólido caparazón de placas de calcio, cubierto de púas. Los que habitan en nuestras costas no tienen veneno con lo cual, su pinchazo no suele producir lesiones graves pero si, dolorosas. El problema se produce al pisarlos, la fragilidad de las púas hace que una vez hundidas en el pie, estas se partan quedando incrustadas en su interior.

¿Qué hemos de hacer si pisamos uno?

Como primera medida y la más importante, debemos proceder a desinfectar la piel con un antiséptico tipo “betadine”. A partir de este momento intentaremos sacar con unas pinzas de punta estrecha o una aguja estéril, la púas incrustadas en el pie. Si estas se fraccionan, podemos aplicar una mezcla de esencia de clementina, ácido salicílico y lanolina a partes iguales, hasta la expulsión de las púas. Hay que tener en cuenta que no siempre es posible retirarlas si intervención médica, y que el principal problema radica en una potencial infección de la zona.

¿Que medidas preventivas debemos tomar?

En primer lugar, evitar bañarnos en nonas donde haya gran cantidad de erizos. En caso de hacerlo, hemos de ir preparados con calzado adecuado para no pincharnos.

No hay comentarios: