15/6/08

Huelga de transportes

Hace unos días Arare, en relación a mi último artículo sobre la huelga de transportes me decía textualmente: mojate compañero, y dinos lo qué piensas.

Me has lanzado el guante y yo, por supuesto, no lo dejaré caer.

De entrada debo decir que no puedo ser imparcial. Tengo retenida mercancía urgente, desde hace más de una semana, en diferentes puntos de la geografía española: Madrid, CUMBRE Vallés, Girona, etc., sin saber cuando, como y de qué manera me llegarán.

Me pregunto, ¿cómo puedo hablar del derecho a huelga en general?, se me hace imposible. ¿Creéis que es lo mismo una huelga de pilotos de avión que la de los camilleros de un hospital?. Da vergüenza incluso plantearlo. Los primeros con unas condiciones de trabajo y un poder adquisitivo que ya querrían los camilleros, y yo mismo.

La definición

Una huelga es una acción emprendida de forma individual, o por un colectivo social, consistente a dejar de hacer alguna actividad, dentro de las funciones del colectivo o individuo, para ejercer una presión social, en orden a la obtención de un objetivo concreto.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el derecho de huelga es uno de los medios legítimos fundamentales que disponen los trabajadores y sus organizaciones para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.

Las obligaciones (garantías)

El artículo 28 de la Constitución reconoce el derecho de huelga, pero en el mismo artículo establece las limitaciones indicando que se han de establecer las garantías necesarias para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales para la comunidad.

La realidad

Colapsos en carreteras y ciudades
Los mercados se quedan sin pescado, sin carne y sin verduras, la huelga deja las lonjas vacías la leche sin recoger.
Gasolineras se quedan sin combustible.
La policía ha tenido que escoltar combois con combustible, comida, etc.
Ganaderos han tenido que tirar la leche debido a la carencia de recogidas.
El presidente de la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo), Federico Félix, indicó hoy que en tres días de bloqueo del transporte pueden haber muerto en España más de dos millones de pollos sobre todo animales de un día.
No renovación de contratos barrería (semanales) debido a la carencia de trabajo.

Personal

Llegados a este punto, ¿aún deseáis saberlo que pienso?.

Pues, estoy cansado de ser el finalista de cada una de las huelgas que se hacen y deshacen:

Huelga de transportistas: me quedo sin el material que he pedido.
Huelga de pilotos: “Casualmente” la harán en época de vacaciones con lo cual, seguro que yo me quedo en tierra.
Huelga de buses, de taxis, de pescadores, de ganaderos, de agricultores, de...

Y a partir de ahora, por aquello de las compensaciones, seguro que nos subirán la factura de la lectricidad, de la leche, del transporte, del gas, de los vuelos, y en un abrir y cerrar de ojos, volveremos a estar en mismo punto de partida. Bueno no, con un poder adquisitivo más bajo.

A mí, de pequeño me enseñaron que las libertades de uno acaban cuando empiezan la de los otros.

Las mías las vulneran continuamente...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los hechos, nos enseñan como han tratado la autoridad y las patronales a los huelguistas durante la historia, 8 marzo 1908 129 mujeres perecen en el incendio de una fábrica textil de Nueva York en la que permanecían encerradas para pedir iguales derechos laborales que los hombres. Este suceso dará lugar a que se celebre en esta fecha el Día de la Mujer Trabajadora.
Lo que no me extraña es que ahora se pasen por el otro lado, ... por desgracia siguen quemando camiones con ... gente dentro.
La historia nos pone a cada cual en su sitio.
¡Salud!

Unknown dijo...

Jo!
Y la carne del matadero que no pasaron a recoger?
Y el precio del POLLO el viernes? Resulta que ahora nos hemos vuelto millonarios... Ojalá pudiéramos hacer al revés y no comprar estos productos... lástima que sean los denominados "de primera necesidad"
Y la psicosis de la gente en llenar a tope la nevera por si acaso... cuánta comida tirará toda esta gente.
Yo no he comprado ni más ni menos... bueno menos porque no habían hortalizas... pero como tenía cosas henos sobrevivido y no ha pasado nada... aunque ahora únicamente haya aire en la nevera.
Mi PSICOSIS es ir al super mañana!!! :-((

Unknown dijo...

Prueba superada! No había nadie en el súper... ya habían muchas cosas pero aún faltaban productos... pero de qué me quejo si en Etiopía están como están...

Pedro Estudillo dijo...

Con cada suceso que ocurre, siempre terminamos pagando el pato los mismos, los consumidores, que en teoría somos todos, pero siempre hay quien sufre más consecuencias. Yo vivo en Cádiz y me ha tocado vivir, o sufrir, varias huelgas de Astilleros. Me río yo de la ley de huelgas. La próxima espero que me pille lejos.
Un saludo.

Graciela dijo...

Este post me pega mal, es un caos aqui entre huelgas y desabastecimientos, quien sanará las heridas? la inquietud? la mala sangre? de ancianos y padres preocupados por algo tan esencial? y mi sentido común entra en crisis...nuevamente..llegué de la capital temiendo no poder reponer combustible en mi coche y poder regresar a casa! caray, querido amigo..que desquicio!Un besote