29/6/08

La fotoprotección

Hace unos días un conocido mío me decía: que suerte José Luis, debes estar todo el día en la playa. Si tu supieras, pensaba yo...

Esta es la realidad que tenemos aquellos que vivimos en la costa. Llega el verano, el sol, el calor, las cremas y... más trabajo.

Sea como fuere, como que el sol nos ilumina y calienta a todos por igual, deberemos tener en cuenta algunos consejos que nos harán vivir un poco más seguros.


¿Cómo nos podemos proteger del sol?

Tomarlo en las horas que el sol es más suave (antes de las 12 del mediodía y después de las 5 de la tarde).

Utilizar cremas adecuadas, resistentes al agua, poniendo una capa generosa de crema en todo el cuerpo, en las orejas y los labios.

Ponernos la crema en casa, una media hora antes de tomar el sol y volver a
ponernos después de cada baño y cada dos horas.

Protegernos con ropa, gorras, gafas y sombrillas.

Debemos saber que el sol se refleja en la arena, agua del mar, la nieve o la hierba y que podemos quemarnos bajo la sombrilla.

Beber abundante agua mientras tomamos el sol, y también después.

Los días previos a tomar el sol, va bien ponerse crema en la cara y el cuerpo.

Después de tomar el sol, debemos ducharnos y ponernos crema hidratante.

¿Cuándo podemos tomar el sol?

A los niños hay que protegerles todavía más del sol (factor de protección alto) porque su piel no está preparada y el sol les hace más daño.

Las embarazadas deben protegerse del sol para evitar que les aparezcan manchas oscuras en la cara.

Las personas de piel más blanca, son las que más deben protegerse del sol, (usar crema con factor de protección de 30 o más).

Las personas que se ponen morenas con facilidad también deben usar crema, con factor de protección mínimo de 15.

Si usted tiene alguna enfermedad en la piel, pregunte a su médico si le conviene tomar el sol.

Y recuerde:

Las colonias o perfumes pueden causar manchas cuando se toma el sol.
No use las cremas del año anterior.

Las lámparas UVA también envejecen y pueden causar cáncer en la piel.

También hay que protegerse del sol en invierno.

Consejos facilitados por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria. Autores MR. Senan. Grupo Dermatologia. Lurdes Alonso; Vocalia Comunicación.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

1 cero 010101010101011
OE OE OE

Josep Lluís dijo...

Puro código binario a nuestro favor...

Graciela dijo...

Buen post, en esta época del año que atraviesan uds!!el sol hace daños irreparables en la piel aparte de acelerar el envejecimiento del manto cutáneo..Muy útil y concreto!!! Aqui estamos a 2°(y también exige otros cuidados la piel) bueee cuestiones de hemisferios, no? te dejo un abrazo grandote!

Anónimo dijo...

Otra:
Cosas que importan.
¡No dejes de ver el vídeo!
¡Usa protector solar!
¡Salud!

Pedro Estudillo dijo...

Con tanta protección da miedo salir a la calle en esta época. Qué tiempos aquellos en que nos pasábamos todo el día desnudos jugando en la playa, a cualquier hora...
Un abrazo.

Josep Lluís dijo...

Cierto Pedro, algo importante ha cambiado. Como bien dices jugábamos desnudos en la celle, sin cremas, sin insolaciones. Cualquiero cosa se convertía en un juguete, " de diseño". Algo importante ha cambiado, alo importante, hemos perdido...

Unknown dijo...

ESO!!
A mi me gustaba estar horas en el sol pero tengo muchas pecas y realmente no me conviene el sol... además para que si en cuanto llegue el invierno en 4 días vuelves a tener tu tez "normal". Además estat moreno no significa más bello, a veces miro a gente conocida que esta excesivamente morena y pienso "Si que está envejecida..."

Unknown dijo...

Quzá todas la pecas que tengo es debido a todas las horas que jugasba en la playa desnuda o no de pequeña sin protección alguna... Quién sabe? Eso sí, por el momento están controladas y todas son "buenas"...