24/4/08

Decalogo para hacer de su hijo un delincuente


Tiene 51 años, nació en Ciudad Real y vive desde hace 23 años en Granada. Está casado, padre de dos hijos, un chico de 21 años y una chica de 15. Políticamente es un inconformista. Católico, creyente pero poco practicante y, con una afición muy suya: no hacer nada y, descansar. Así es cómo se define Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada.

El pasado viernes, pude disfrutar en directo de una de sus conferencias. No hay ninguna duda que se trata de un juez mediático pero, con el que me identifico especialmente en un tema: la educación de los hijos.

Es un gran conocedor de la Ley de Menores y, se ha hecho famoso en España por sus sentencias en las que cambia el castigo por educación. Por ejemplo, los menores que queman papeleras deben trabajar dos fines de semana con los bomberos. Un chico que iba bebido en moto, debe visitar a paraplégicos que se rehabilitan de accidentes de tráfico, hablar con sus familiares y hacer una redacción. Otro que robaba con el sistema del tirón, lo ha condenado a tres años de libertad vigilada, en los que debe estudiar mecánica y trabajará para llevar un sueldo a casa. Un chico maltratador en la escuela, lo ha mandado a servir cátering en un centro de paraplégicos cerebrales. Según el caso los envía al comedor de indigentes de la Cruz Roja, o a centros de Cáritas de viejecitos, etc.

Así son sus sentencias: instructivas, sencillas, proporcionales y eficientes porque él, cree que todos los jóvenes merecen una oportunidad, oportunidad que él está dispuesto a darles.

Mirad, con el post de hoy no pretendo crear dos grupos, el de padres y hijos o el de jóvenes y adultos y enfrentarlos pero, creo que unos y otros nos estamos equivocando en algunas cosas. Pienso que si somos capaces de reconocerlas, seremos capaces de dar soluciones. Todavía estamos a tiempo.

Por el momento, y para empezar aquí os dejo este “Decálogo para hacer de su hijo un delincuente”, no es mío, que más quisiera yo, se lo escuché al Juez Emilio:

1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8. Déle todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Os dejo un par de enlaces de you tube, ya me diréis que os parecen:

http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg

http://www.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk

El año 2007 escribió el libro denominado: “Reflexiones d’un juez de menores” Editorial Doro Ediciones, vale la pena leerlo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta la página
os dejo otra que tambien me gusta mucho
www.bubytv.com
en para ver tv por internet gratis
xao
saludos a todos

Graciela dijo...

josep, estupendo Post y el dacálogo me dieron ganas de copiarlo para difundirlo,siiiiiii ! me encantó..me agrada este espacio pues invitas a la reflexión y eso es MUY BUENO!Un beso para vos

Josep Lluís dijo...

Gracias por tu visiTA elen.

Graciela, creo que es un tema interesante y sobre el que debemos reflexionar y muy en serio. Los que somos padres sabemos de lo que hablamos...

Un beso

Grupo Leyendas Urbanas Blog dijo...

Hay un premio para tu blog,si te interasa recogerlo pasate por aqui http://leyendasurbanasblog.blogspot.com/2008/04/mas-premios-de-leyenda.html

Amigo Josep eres un crak!!!

Anónimo dijo...

Leído en Yoriento:
Para educar a un sólo niño, hace falta toda una tribu. O dicho de otra forma toda la sociedad.
¡Saludos majo!

Pedro Estudillo dijo...

Lo leí hace poco y realmente no tiene desperdicio. Por cierto, tenía pensado publicar el decálogo la semana próxima; me has pisado la idea, pero me alegra ver que hay más gente preocupada por este tema.
Un abrazo.