1/4/08

Violencia sexual

En los últimos días se está hablando mucho del sistema judicial español y en particular, de todos aquellos delitos que afectan el bien jurídico protegido: libertad sexual y indemnidad sexual (abuso sexual, abuso sexual infantil, acoso sexual, estupro, explotación sexual, pederastia, prostitución infantil, proxenetismo, violación, violencia sexual, etc).

A mí se me plantea una duda que creo razonable: ¿debemos contar con un registro de delincuentes sexuales?, y de tenerlo, ¿debería ser público o sólo para exclusivo uso policial?.

Me gustaría saber que opináis al respecto, todo a sabiendas de que los sucesos vividos en los últimos días pueden hacernos decantar la balanza en un sentido u otro pero, en este aspecto, ¿queremos que la justicia adopte un sistema parecido al norte americano, que permite saber si alguna persona de estas características vive cerca de nuestra casa con solo acceder a una web como la que aquí os traigo?

Clicad sobre la imagen

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Partimos que alguien así es una persona posiblemente en tratamiento, y que puede "recaer". Entiendo que posiblemente tenga derecho a una cierta intimidad, y posible reinserción o recuperación. Pero yo estaría más tranquila sabiendo si es mi vecino, o mi tendero...
Bikos.

Josep Lluís dijo...

Hola salondesol.

Veo aque hay opiniones para todos los gustos. Unos dicen que hay qye dar siempre una sgunda oportunidad, otros dicen que se debería saber su localización, por aquello de que mñas vale prevenir.
Yo sigo estando entre dos aguas, y es que cada caso es distinto pero, no creo que sea nada bueno hacer las leyes a la carta...

Menos mal que estamos en el bando de solo opinión.

Graciela dijo...

josep, vaya tema el de hoy...yo creo que se debería antes de poner a una persona en esta lista, es tener en cuenta el grado de peligrosidad de esta persona,y los motivos (cuantas veces delinquió, si el mismo delito, motivos, patología, circunstancia) categorización diría, una evaluación sicológica exaustiva que diera la pauta de la peligrosidad alta o baja, antes de incluirlo en la "lista", sino nos pasamos para el otro lado e impedimos que se pueda reinsertar nuevamente en la sociedad y si está evaluado y recuperado por especialistas, que mejor, este es mi humilde aporte josep! Un beso y hasta pronto!

Josep Lluís dijo...

Interesante aporte el tuyo Graciela. Como bien dices es un tema interesante y muy actual en España. Hace pocos días un violador reincidente mató a una niña de cinco años. Por eso he querido pulsar opiniones.
Gracias por participar en el blog.

Graciela dijo...

La violencia a nivel mundial es atroz, ojalá las leyes nos protegieran como debieran y los organismos destinados a controlar, curar o detectar precozmente este tipo de patologías, fuera desde las escuelas implementada como se debiera, que es donde los gabinetes sicopedagógicos, detectan precozmente, evalúan y elaboran interminables informes que quisiera saber donde van a parar, (al cajón del escritorio de quien?)ya desde pequeños se pueden reeducar, tratar, cosa que se dificulta cuando ya la estructura mental de un individuo adulto está prácticamente cerrada, este y tantos ejemplos muestran una sociedad en crisis, que debe poner manos a la obra urgentemente en todo este nuevo mundo de violencia en que se vive..Josep, un abrazo desde aquí..