14/10/08

Mobilidad insostenible

Últimamente, he leído varios artículos referente a un andén que hay en el Paseo de Gracia, de Barcelona. Al parecer los nuevos trenes se quedan a unos 50 cm. de éste y, como decía un usuario: para subir debemos hacer escalada, para bajar paracaidismo.

Al llegar a este punto, tenía preparada una larga exposición en relación a la movilidad sostenible y sobre todo, a la accesibilidad que nos brinda Renfe y Adif. Una y otra juntas o una y otra por separado, que más da...

A ver si soy capaz de sintetizar lo que uno siente cuando le toman el pelo, cuando le hacen subir y bajar andenes a oscuras o, cuando le hacen andar por las vías a las seis de la mañana. Todo esto sin llegar al Paseo de Gracia, todo eso, sin salir de Blanes.

Por aquello de la movilidad sostenible, decides ir al aeropuerto en tren. Por aquello de la movilidad insostenible debes ir con tu coche a la estación porque a aquella hora, no hay bus que te lleve...

Una vez allí te preguntas ¿por dónde llegará?, ¿será el tren que hay estacionado en esta vía o vendrá por ésta otra que está vacia?.

Que va, ninguna de las dos opciones lógicas. El tren con dirección Barcelona – Sants se encuentra estacionado detrás este doble convoy que mal veis a la imagen, ni lo vemos...

Nos dirigimos hacia la cabeza del doble convoy estacionado, hay que atravesarlo para llegar al otro. Saltamos el medio metro que separa el andén de la vía, y una vez allí empezamos a andar por ésta a oscuras como si huyéramos de alguien...

Y ahora, ¿veis allá al fondo las luces de otro tren?, pues ahí es dónde tenemos que llegar. Todos aquellos que hemos tenido la buena idea de ir en tren, de creer en la movilidad sostenible, en la accesibilidad y porque no decirlo, de creer en la dignidad de las personas, hemos tenido que hacer todo éste peregrinaje para llegar al tren que nos ha de llevar a trabajar, al hospital, al aeropuerto o allá dónde nos lleve el azar.

Mientras hacía estas fotografías, un señor que iba a mi lado decía: Qué bien, al fin una foto denuncia, ya era hora que alguien dijera algo. No nos tienen la más mínima consideración...

Hay historias que son para no dormir otras que, te hacen perder el sueño.

11 comentarios:

Pedro Estudillo dijo...

Vaya vergüenza. ¿Y qué pasa con los minusválidos? Ya sé que es una pregunta tonta, mejor pásala por alto.
Un abrazo.

Josep Lluís dijo...

y que mas les da a ellos pedro, si ellos no van en tren...

Unknown dijo...

Vaya entrada! Bravo... imagínate los abuelitos por las vías, se caen y qué? Y las mamás con los cochecitos??? Tampoco cuenta... o por ir de vía en vía pasa otro tren y zas... pedacitos esparcidos... no sería la primera vez que ocurren accidentes de éstos y sólo cuando ocurren empiezan las medidas de precaución.

Unknown dijo...

Vaya entrada! Bravo... imagínate los abuelitos por las vías, se caen y qué? Y las mamás con los cochecitos??? Tampoco cuenta... o por ir de vía en vía pasa otro tren y zas... pedacitos esparcidos... no sería la primera vez que ocurren accidentes de éstos y sólo cuando ocurren empiezan las medidas de precaución.

Josep Lluís dijo...

Ya he presentado una queja a Renfe. Esto no debía quedarse solo en el blog. Y más allá de eso, un medio de comunicación se ha puesto en contacto conmigo.
No se trata de sacarle punta a eso pero si, de que le den soluciones rápidas. No es solo un tema de accesibildad, como les decía a ellos, se trata de un tema de seguridad y de dignidad.

Graciela dijo...

Vaya! pero mira que poca consideración, uno que siempre anda principalmente en las horas pico apurado tratando de llegar a todos lados y aunque asi no fuera, cuanta gente hay como mi madre que ya entrada en años y de reducida su movilidad se desalentarían de solo pensar caminar hasta ahi, en quienes o en que piensan los que prestan estos servivios tan esenciales?, el testimonio fotográfico que presentas, muy bueno y al detalle! para acompañar la observación que haces, Un beso querido amigo con el cariño de siempre!!

Josep Lluís dijo...

Después de esto, decidí presentar una queja a la compañia responsable de los trenes en España: Renfe. Creo que no se tiene que circunscribir solo al blog. Hasta hoy no han dicho "ni pio", espero que en algú momento digan algo. Osos mantendré informados mediante un post it.

Javier F. dijo...

Hola, me ha gustado tu blog la verdad, me parece que hablas de cosas interesantes.

Respecto al transporte público, me parece que en general es un poco basura pero renfe se lleva la palma, sobre todo en los trenes nuevos, que como tu bien dices quedan a una altura considerable del anden.

Besos y tienes un voto ;)

Anónimo dijo...

para hacer las cosas bien les cuesta.. para cobrarte el abono mensual, poner multas o inconvenientes enseguida te lo hacen

Anónimo dijo...

El tren una de las infraestructuras más destructores dentro de un territorio, una de las infraestructuras que dividen de una manera más radical un territorio, absolutamente obsoleta en territorios poco densificados y disperso la quieres colocar en la comarca de Levante de Mallorca, lanzamos un grito de ayuda ante la ignorancia, los intereses escondidos, las hipotecas políticas, para conseguir entrar en razón a nuestros gobernantes para que se dediquen a trabajar para un transporte público de calidad, eficiente, sostenible, adaptable, flexible a un mundo cambiante y respetuoso con el medio ambiente! Ayuda desesperada para decir No al Tren de LLevant! Si al transporte público! Si a una Vía Verde!
gracias

Josep Lluís dijo...

fran, tienes más razón que un santo y, como nunca pasa nada, siempre le toca a aguantar a los mismos.

Gracias por tu visita y tu voto.

cion, es lo de siempre, para unas cosas tanta diligencia para otras, tanta incompetencia…

mallorca llevant, respondí eso en mi otro blog. En este te digo que si hace falta apoyo para lo que pedís me uno a vosotros. Nadie mejor que los que vivir en el territorio para saber lo que le conviene a este y lo que no.