15/12/08

La seguridad, ¿una sensación?

A raíz de una fotografía que tomé a un cartel que había, cerca del Palacio de Bukingham, en Londres. Me ha dado pie hoy, para hablar de un tema que habitualmente propongo en las clases que doy de protección civil: la seguridad, ¿realidad o sensación?.

Pensad en un escenario cualquiera de vuestro entorno, puede ser vuestro pueblo o vuestra ciudad.

La percepción que tenemos de la seguridad (ciudadana), la cuantificamos según el número de policías que vemos en la calle: patrullas a pie, en coche o en moto. La regla de tres que hacemos dice que, cuántos más policías “vemos”, más seguridad hay en la zona.

Ahora yo os hago una propuesta/pregunta: Imaginaos que retiro todos estos policías uniformados y, a cambio, os pongo el doble de paisano. En este instante, quienes leéis esto seguro que lo veis más claro pero, desde el punto de vista del resto, ¿que ha pasado?. Pues que, como no vemos ni un solo policía, el resultado o mejor dicho, la percepción de seguridad ha caído a cota cero.

Nada más lejos de la realidad, ahora tenemos el doble de policías, por lo tanto, deberíamos tener el doble de seguridad. Queda claro que, en general, la seguridad es una cuestión de percepción, nada real.

Ahora me pregunto, ¿estábamos seguros cerca del lugar dónde había este cartel?.¿Que me decís?

(por cierto, me he dado cuenta que lo tienen atado con una cadena y un candado... ¿miedo a que lo roben?).

10 comentarios:

Pedro Estudillo dijo...

Un cartel siempre es más barato que pagar el sueldo de varios policias. Claro que no siempre se acierta cuando se piensa mal.
O sea, que seguimos sin saber si estamos más seguros o no. Por lo menos yo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Pero es que además del cartel están los polis de paisano así que pagan de todas formas...

En fin, en mi caso, si fuera alumna tuya te diría es que yo si veo mucha poli por la calle me crea el efecto contrario "algo pasa aquí así que alerta" en cambio si no veo a nadie estoy más relajada... ¿Es normal esto?

Unknown dijo...

Ay!!!! no t´he dit res però molt benvingut a casa, a l´hivern, a les temperatures extremes, a la pluja, al vent, a la neu, als temporals... Aquest any segur que no hi ha sequera!!!

Josep Lluís dijo...

O nos fiamos o caemos en paranoia amigo Pedro. Aunque, eso si, hay lugares donde los números cantan. Hay quien debería ponerse las pilas en ello.

Espero que si Syl, que además haya polis que vigilen. Hay lugares en que lo dudaría, en el que estaba, seguro que si los había, de uniforme, de paisano, de colores, en vlanco y negro...

Ya veo que eres de la escuela: no news, good news! me apunto!!

He tastat fred, pluja, vent i tot fenòmen meteorològic advers allà on he estat. He vingut amb un constipat forani, que no té res que envejar als nostres...

Un petonet.

Josep Lluís dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola de nou Josep Lluis,

A la postal de nadal de l´any vinent, si tot va be hi haurà dos persones amb grans sonriures... l´Alex i el que està en camí... és una de les novetats que t´has perdut però t´ho faig saber!
Bona nit

Anónimo dijo...

Me gusta ver polis de vez en cuando patrullando por mi calle, me siento más segura. Sobre todo a la salida del cole, si no los veo estoy más alerta.

Jeje..!! Si, sigo con los bichos, en una de estas encuentro algún eslabón perdido...

Bikos.

Anónimo dijo...

La seguridad y la sensación de seguridad, son a mi entender, dos falacias -perdona, que no es personal- pues sólo hay una única verdad cierta y es que al final de la vida, ... te mueres.
Eso sí los cuerpos de seguridad, pueden hacer la vida propia y de los demás mas larga, pero no mas segura.
No somos nadie y algunos, ni eso.
¡Salud en tiempos de crisis!
Me ha salido un poco depresivo el comentario, lo que está lejos, muy lejos de mi intención.
Y ¡feliz crisis 2009!!

Fiebre dijo...

Amigo...tú y yo tendríamos muchas, que pero que muchas diferencias.
Siempre de paisano.Y.. ¡Leña al mono! (Siempre dentro de los cauces democráticos)

Y de uniforme...los verdes.
Reminiscencias antiguas...pero funcionan.

Josep Lluís dijo...

Amiga fiebre, no se si tendríamos tantas diferencias. En todo caso me parece bien, porque eso le da un poco de salsa a la cosa.

Dicen que para gustos colores pero, te aseguro que a mi el verde me encanta, de paisano y de uniforme.

Lo demás, según convenga...

Gracias por tu visita.