5/5/09

Gripe.com



Regreso a casa, tras haber participado en las "IV Jornadas sobre Socorrismo basado la evidencia científica y Soporte Vital Prehospitalario en el medio acuático. La coordinación de los servicios de socorrismo", organizadas por la Facultade de Ciencias don Deporto a Educación Física de Universidade da Coruña.

Dicen que está todo escrito, que la gracia es saber dónde lo debes buscarlo. A Coruña ha sido uno de estos lugares. Un punto de encuentro de profesionales de la medicina y de las emergencias. Un espacio dónde hemos podido poner en común técnicas de rescate, de salvamento y de coordinación que garantizarán, todavía más, la seguridad en nuestro entorno.

Pero esto será tema para otro día, hoy os quiero hablar de algo que nos enteramos allí: la nueva gripe, esta que denominan porcina, nueva, "A". Yo la denomino gripe.com porque, se trata de un claro exponente de la globalización. Nos levantamos en Barcelona, almorzamos en Londres y cenamos en Nueva York. Y es que antes éramos nosotros y nuestras circunstancias. Ahora somos nosotros, las circunstancias las repartimos por en cualquier parte del mundo. Con lo cual, somos nosotros y todas estas circunstancias que nos regalan...

Gripe.com es, además, una gripe mediática. Un nuevo exponente de lo que supone alarmar sin informar. Creo que se debería haber dado un tratamiento tranquilitzador, exquisito, y no tipo naranja al que le sacamos todo el zumo posible. Estoy cansado de ver cómo va creciendo el número de pacientes y en contra, no ver una lista de consejos para no contagiarte la enfermedad.

Desde aquí mi granito informativo con unas cuantas preguntas y respuestas. Podéis añadir tantas como queráis.

Se escucha muy a menudo la palabra influenza, ¿de qué hablamos?

La influenza (de ahora adelante la denominaremos gripe) es una infección respiratoria causada por un virus (influenza 1, 2, 3) el comportamiento del cual es como una gripe, se presenta con un cuadro de leve a moderada intensidad, con fiebre, escalofríos, ataque al estado general, falta de apetito, dolor faríngeo, congestión nasal, fluido nasal claro, dolor de cabeza y de cuerpo, accesos de tos seca, vómito y dolor abdominal. Se presenta predominantemente en los meses de invierno; se transmite de persona a persona, por contacto directo, gotitas de saliva, secreciones nasales, o juguetes contaminados. Por eso es por lo que en lugares como las guarderías pueden ser lugares de epidemias.

¿Qué es la gripe porcina?

La gripe (porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la gripe tipo A, el cual provoca brotes comunes de gripe porcina entre estos animales. Los virus de la gripe porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, igual que los brotes en las personas. El virus de la gripe porcina clásico (virus de la influenza (gripe porcina) H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930 .

¿Cómo se contagia?

De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otras).

Síntomas

Inicio repentino (el enfermo recuerda muy bien el momento de inicio) con fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, dolor de garganta y tos.

Recomendaciones generales:

*. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

*. Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).

*. Lavarse las manos con frecuencia, principalmente tras tener contacto con enfermos.

*. Evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas.

¿Cuál será la evolución?

Puede mitigarse, hacerse resistente o provocar una oleada de infecciones. Hoy por hoy todas las variables son posibles. Hay un factor favorable para los que vivimos en el hemisferio norte, todo lo contrario para los que viven en el sur. No es otro que la llegada del verano, la luz ultravioleta inactiva los virus de la gripe.

El resto, os lo informarán debidamente los medios de comunicación...


Es un períodico de hoy, y aunque esté escrito en catalán, se entiende todo: Rozándo la pandemia...1.085 casos en todo el mundo...21 estados afectados...17 afectados en Cataluña...57 enfermos en España...

Supongo que podéis cambiarlo por cualquier otro períódico, país y idioma, la información será parecida...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Achus... mmm igual deberia quedarme en casa y no ir a trabajar en 10 dias solo salir los fines de semana jajajaja ¿que me dice doctor?, Un beso

ALyCie dijo...

Hace dos años por estas fechas, fue el o la chikungunya, también conocida a causa del Aedeles albopictus o mosquito tigre.
Y dos inviernos mas frio que de costubre y ya nadie se acuerda ni el Europa CDC.

Josep Lluís dijo...

Mi querida Landsbury, vistos los síntomas, coindcido con ud. Debe quedarse en casa de lunes a viernes, y por prescripción mñedica, salir sàbados y domingos...
Un beso
AlyCie, que razón tienes, me suena a otras épocas, al despiste. Mientras estás oediente de eso, no lo estás de otras cosas.
Un abrazo