10/3/08

Medioambiente


Para dar respuesta a unas cuantas preguntas que se me plantean hoy me toca antes romper con un típico tópico. Este no es otro que dejar de pensar en el medio ambiente como en algo que solo tiene a ver con el agua, los pajaritos y el reciclaje. El medioambiente es mucho más que eso, porque comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no hablamos solamente del espacio sino de quien lo habita.

Llegados a este punto sin saber si os he convencido o no, de forma especial me pregunto:

¿Qué le esta pasando al medio ambiente cuando hoy, unos padres rotos por el dolor acompañados de familiares entierran a su hija su niña, a Mari Luz?.

¿Qué le esta pasando a nuestro medio ambiente cuando alguien, sin el más mínimo rubor, es capaz de arrebatarle la vida a otro ser humano, como ocurrió días atrás en Euskadi con Isaías Carrasco?.

Yo, como muchos me sigo preguntando que le pasa al medio ambiente, mientras otros siguen diciendo que no pasa nada que es algo circunstancial. Lo cierto es que el día a día da la razón a unos y se la quita a otros.

Y hay quien viendo esto se puede cuestionar si la seguridad esta en crisis, porque sin lugar a dudas la seguridad es algo real, tangible pero también algo que va íntimamente ligado a las sensaciones, y la sensación no es del todo buena.

Teniendo en cuenta pues que la seguridad es una necesidad básica de la persona, y de los grupos humanos, que es un derecho inalienable del hombre, de la sociedad y del Estado que nos debe aportar confianza, tranquilidad, prevención, protección, preservación, previsión, defensa, control, estabilidad y garantía. Os pregunto ahora a vosotros: ¿os sentís seguros en el medioambiente en que vivimos?.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A lo largo de los siglos, la actividad humana ha ido deteriorando este patrimonio único. Debemos evitar la pérdida de zonas de gran valor ecológico y recuperaremos y mejoraremos las que todavía lo permiten...
Bikos.

Josep Lluís dijo...

...lo peor es que sigue imparable, hay quien se rasga las vestiduras pero, parece que tiene un buen sastre.
Mejor nos deseamos suerte...

mpiryko dijo...

Por eso al medio ambiente, le llamamos así medio de mitad. De lo contrario, si medio significa soporte, medio ambiente es un pleonasmo.
Medio ambiente humano es un oxímoron.
¡Salud!

Josep Lluís dijo...

To be, pr not to be...