28/4/08

La crisis del aceite de girasol


Siempre he pensado que no hay peor desinformación que la información mal dada.

Os digo esto, a raíz de la des”información” de la "crisis del aceite de girasol”. Sin tener más datos, pensé que tal vez se tratara de una huelga de estos vegetales. Quizá pedían más horas de sol. Pero no, aparece el ministro de Sanidad en televisión y nos pide que no se consuma aceite de girasol porque, hay la posibilidad de que contenga un “noséquè” perjudicial para la salud, así sín más.

Lo primero que hice fue ir a la cocina y verificar qué tipo de aceite usamos en casa: aceite d’oliva tapón verde y tapón rojo... un suspiro de alivio recorrió la cocina...

Bromas aparte, en quien realmente pensé fué en las cerca de 700 personas que murieron, y las otras 20.000 que resultaron afectadas por la ingestión d’aceite de colza desnaturalitzado con anilina el año 1981. Con lo cual, debería haber dado una información más esmerada: marcas, tipos, etc.

Hoy la noticía se cerraba así: El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha asegurado que todo el aceite de girasol disponible en los supermercados es “seguro para la salud” y ha precisado que por el momento, se ha certificado que no hay riesgo en 200 de las 800 marcas de este producto que se comercializa en España. Es decir, que hay 200 marcas no contaminadas (PDF) con toda seguridad y que el resto (600), no son peligrosas para la salud.

Más claro el agua... quien la tenga por supuesto...

5 comentarios:

Graciela dijo...

Un post para ponerse serios y los organismos que deben "velar" por nuestra salud alimenticia, MAS!!
Un cariño.

Pedro Estudillo dijo...

Menos mal que no utilizo aceite de girasol; menudo lío. No creo que les haya hecho mucha gracia la información a las empresas españolas que lo producen y comercializan honradamente (alguna habrá, digo yo).
Un saludo.

Josep Lluís dijo...

Así es Graciela, un tema para tomñarselo muy en serio. La lástima es que algunos por comodidad o por dinero, tienen

Como tu dices Pedro las verdades a medias hacen daño. Imagino que de honradas habrá muchas, seguro que si.

Anónimo dijo...

Sigo tu blog desde hace tiempo, excelentes publicaciones, gracias por los consejos y artìculos informativos.
Es un placer leer y hoy me atrevo a comentar, me ha encantado.
Saludos

Josep Lluís dijo...

anonimo, que puedo decir ante tu comentario. Gracias a ti a todos los que leéis este blog, hecho con la única idea de dar consejos en materia de seguridad y , si es posible, intentar hacer de este mundo un lugar más seguro.
Saludos cordiales.