14/1/09

Accidentes de tráfico



Una vez más, al empezar el año, el gobierno nos ha facilitado los datos de muertes por accidentes de tráfico del l conjunto de España. Nuevamente, unos y otras, se han felicitado por esta continuada tendencia bajista, 559 menos que el año pasado. Mirad , tenéis que perdonarme pero, continuaré gritando a los cuatro vientos: “2.182 más de los que deberán ser”.

No sé muy bien que nos está pasando pero, nos estamos insensibilizando ante la muerte. Accidentes de trafico, accidentes laborales, guerras y hambre continúan engordando cifras, miserias y desesperaciones. Y mientras tanto lo vemos pasar como si no fuera con nosotros. ¿Será por que no roza nuestra piel?.

Yo no quiero perder la sensibilidad, no quiero dejar de tener emociones, no quiero dejar de llorar ni de reír. Y creo, que nadie de nosotros debe continuar viendo estas muertes sólo como cifras. Detrás de cada una de ellas hay una familia, amigos, historia y tradición.

Por eso, os propongo un ejercicio: He escogido un pueblo de España al azar, no es una ficción, esta lleno de gente, de vida. Esta es la realidad hoy.

Ahora, pensad en que cada día el número de habitantes va menguando. Iréis leyendo en periódicos, escuchando en la radio o viéndolo en televisión, como cada semana un gotero de personas se van añadiendo a la lista de los desaparecidos. Al llegar el 31 de diciembre todos habrán desaparecido.


El Instituto Nacional de estadística hará desaparecer este punto que losidentifica como pueblo y, con la llegada del nuevo año, empezará nuevamente el recuento. A ver, ¿a quien le toca ahora?...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra reflexión, es que un nacido en España, con los 2.300 Euros de Zapataro, mas los costes de sanidad, educación, alimentación, ropa, ... un/una chico/a de 20 años, cuesta en total unos 200.000 Euros, al Estado y a los padres.
La muerte de un/una chico/a, con seguros e indemnizaciones son 100.000 Euros mas, que pagamos entre todos.
Para poder salir de la crisis, no debemos consentir que nadie se mate, aunque sólo sea por que es un lujo que no nos podemos permitir ... los demás.
Así, que si somos egoístas debemos de exigir que la gente no se mate.
Otro punto de vista, para los mas insensibles.
¡Salud!

Graciela dijo...

Josep, impecables y crudos tus post como siempre, dibujan una realidad que asusta a las claras..te dejo un gran abrazo cargado de mucho cariño!!

Josep Lluís dijo...

ALyCie, se puede decir más alto pero, no más claro...

Graciela, gracias por tu comentario y por tu segura reflexión.

Pedro Estudillo dijo...

Desgraciadamente poca gente no afectada directamente es capaz de empatizar con una víctima (o familiar). La globalización de la información en masa nos ha anestesiado contra la barbarie, y claro está, esto no ayuda en absoluto a paliarla.
Pero todo tiene un límite en la vida.

Un abrazo.

La libélula y la luna dijo...

Que duro post, pero asi es, yo no vivo en España, estoy del otro lado del mundo pero ésto pasa en todo momento y en todos los lugares. Claro, vivimos en un mundo light, en la insensibilidad, en el poco interès en el prójimo hasta que nos pega en nuestra familia, èsta barbarie que mas bien nos caracteriza a los humanos y no a los animales.
Que mundo dejaremos? que estamos creando cuando estamos destruyendo?

Un abrazo de libèlula

Fiebre dijo...

Desgraciadamente la tendencia bajista es falsa.
Lo digo - y no debería- con conocimiento de causa.
No se nos permite contabilizar los muertos una vez que los heridos muy graves han salido evacuados en ambulancia y fallecen a posteriori.
O sea que tu post debería haber sido aún más trágico, aún más "cabreado", y el pueblo que te imaginas...aún más vacío.

Y los demás ...callamos...