22/9/09

Violencia

Filosofía

El hombre sobresale del resto de la creación en la medida en que él mismo reconoce su propia naturaleza, cuando lo olvida, se hunde más abajo que las bestias. Para otros seres vivientes, ignorar lo que son es natural; para el hombre es un defecto.

Boecio, filósofo del siglo V

Realidad

Abusos y violencia sexual (de género), violencia de y a menores, violencia filio parental, violencia a profesores, a médicos, a gente mayor, etc.

Violencia y más violencia.

Reflexión

Desde hace tiempo me pregunto: ¿en qué nos estamos equivocando?. No tengo la respuesta, posiblemente entre todos la encontraremos pero, la realidad es que hay una pérdida de valores constante que, como la fuga en una cañería, amenaza con dejarnos secos. Mientras tanto, mientras no encontremos respuestas y demos soluciones al problema, las víctimas de este regreso al más primario de los orígenes, serán las elegidas sufridoras .

Probablemente no hay un sola cosa que lo ha generado sino, la conjunción de muchas. Planteo una que me parece debe estar en la lista:

Creo que hay una generación de padres/madres (posterior a la mía) que, con buenas intenciones, se ha equivocado. Han cambiado el papel de padres por el de amigos, dejando un vacío imposible de cubrir. Los que no han sucumbido, se han convertido en padres conciliadores. Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, los define en dos grupos: los padres pre constitucionales y los post constitucionales.

Se debe hacer algo y lo debemos hacer entre todos. Voltear cabeza a otro lado no hará que cambie nada.

La no violencia, es cosa de todos!

2 comentarios:

Fiebre dijo...

Es inadmisible que tras los graves incidentes de Pozuelo salgan padres en la tele pasándole la manita por el lomo a sus hijos y amenazando con demandas por violencia policial.
Qué pasa...¿que todos "pasaban" por allí?

Y a los que el juez de menores condenó, los padres recurrieron la sentencia por considerar "excesivo" el castigo de estar en casa a las 10 de la noche hasta finales de año.
¿Estamos locos o qué?

Josep Lluís dijo...

No hay nada que hacer mientras la cosa siga, por estos derroteros, mientras sigamos riéndoles las gracias, dándoles la razón a todo.

Lo de los padres recurriendo sentencia, lo entiendo. Si es que no los quieren en casa, no los aguantan...