17/9/08

El efecto mariposa


Si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene.

El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad y a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. Su nombre, proviene de un antiguo proverbio chino: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo".

Llegados a este punto y haciendo caso a este efecto dentro del marco de la teoría del caos, debemos creer que todo aquello que pasa en Estados Unidos, les afecta no tan sólo a ellos mismos sino a cualquier vecino suyo, por lejano que éste viva.

El próximo 4 de noviembre, los americanos tienen elecciones presidenciales, escogerán su presidente, una de las personas más poderosas del mundo.

Hace cuatro años, su presidente se presentó a la reelección y 122.267.553 de ciudadanos americanos votaron, 6.500.000.000 ciudadanos del mundo, no dijeron nada.

http://iftheworldcouldvote.com/ ha puesto en marcha una iniciativa que permitirá saber que dirían estos últimos si pudieran votar. Con éste fín , han creado una página web dónde puedes “emitir” tu voto, a la vez que te permite ver que dicen nuestros vecinos del mundo.

Curioso no?

¡ pulsa sobra la imagen y, vota¡

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como gane McCain, el Mundo se va a quedar muy contrariado.
Para acabar con los Estado Unidos, tal y como los conocemos, ha bastado un único George W. Bush, eso si, ha precisado de 8 años.
Mas discreto Robert J. Shiller, pero dice lo mismo.

Pedro Estudillo dijo...

Interesante... pero inútil.
Es cierto que tal y como están las cosas, deberíamos de poder votar todos en esas elecciones.
Hace algunos años le tocó a Irak, ¿quien será el próximo?
Un abrazo.

Anónimo dijo...

jajaja...! Se iban a enterar si pudiéramos votar todos. Pero para eso la gente tendría que estar más concienciada del deber de votar.

Me encanta la analogía con el efecto mariposa.

Besos.