13/9/08

Todas las caras de la droga


La presión de los compañeros, la ansiedad social, la curiosidad, los problemas en la escuela, en la universidad, en el trabajo, o incluso los problemas de tipo sexual, suelen ser algunos de los motivos principales por los que se puede caer en algún tipo de adicción a sustancias como por ejemplo, el tabaco, el alcohol, la cocaína, la heroína o las anfetaminas.

Estas últimas son las que entendemos como adiciones a substancias porque, es una sustancia la que llega al cerebro a través de la sangre y produce cambios en su forma de funcionamiento.

Pero no olvidemos, que cada día están más en boga las adicciones conductuales como por ejemplo: la ludopatia, la adicción al sexo, la adicción al móvil y la adicción a internet, entre otras.

Hoy os hablaré de la adicción a las dogas y, tal y como me han pedido, os mostraré algunos síntomas que nos permitan descubrir si alguna persona es consumidor, considerad las siguientes preguntas:

-Su hijo, amigo o familiar ¿le parece retraido, deprimido, cansado y descuidado en su aspecto personal?
- ¿ Ha dejado a sus antiguos amigos?
- ¿ Lo nota hostil y falto de cooperación?
- ¿ Se han deteriorado las relaciones entre su hijo con otros miembros de la familia?
- ¿ Tiene actitudes beligerantes ante sus reclamos?
- ¿ Le va mal en la escuela? ¿Ha empeorado las notas, o la asistencia es irregular?
- ¿ Ha perdido interés por los pasatiempos, los deportes u otras actividades?
- ¿Han cambiado sus hábitos respecto a la comida o a dormir?
- ¿ Usa desodorantes o perfumes para tapar algún olor ambiental?
- ¿Tiene las pupilas dilatadas? ¿Tiene los ojos rojos?
- ¿ Tiene conversaciones telefónicas o encuentros con desconocidos? ¿ Le desaparece de casa objetos de valor o dinero ?
- ¿ Tiene su hijo, amigo o familiar una necesidad creciente de dinero?
- ¿ Está más pálido de lo habitual?
- ¿ Encuentra cajas de cerillas agujereadas en el centro o en el lomo del envase, o algún otro artefacto que serviría para fumar la colilla de un cigarrillo sin filtro hasta el final sin quemarse?
- ¿ Tiene, su hijo, amigo o familiar papel para liar cigarrillos (en caja o sueltos)?
- ¿ Utiliza colirios?
- ¿ Tiene manchas de cigarrillo en los dedos?
- ¿ Tiene mal olor, incluso en la vestimenta y en las sábanas?
- ¿Posee elementos que permitirían "picar/cortar" la droga (cómo por ejemplo hojas de afeitar, tarjetas duras o cuchillos)?
- ¿ Tiene elementos que permiten aspirar la droga (cómo por ejemplo bolígrafos sin tapas ni carga, tubitos, pajitas o billetes)?
- ¿ Le sangra la nariz o le gotea a menudo? ¿Tiene dificultades para hablar?
- ¿ Ha detectado cigarrillos de tabaco desarmados (dado que se suele utilizar el filtro, jeringas y algún recipiente pequeño -como cucharas o chapas de bebidas- para preparar la droga?

El consumo de drogas, es un problema cada vez más extendido a nuestra sociedad consumista, competitiva cada vez menos solidaria. Pero, no debemos quedarnos en silencio, sin hacer nada.

Ved las imágenes, son escalofriantes y estas, sólo reflejan la más cruda de las realidades que afectan a familias, escuelas, clubes deportivos, etc.

Un consejo: Di no a las drogas!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ayyyy!!! No bebo, no tomo drogas, no fumo, ni tomo anfetaminas pero sí que NECESITO unas píldoras MAGNÍFICAS para poder dormir bien... ¿Otra adicción? Quizá pero me han hecho mucho bien para DORMIR.
El tema de Internet creo que tienes que hacer otra entrada con éste, ya que muchas veces me pregunto dónde está el límite de lo "normal" y "no normal" en este aspecto...
Bona nit!

Graciela dijo...

Hola Josep me dió mucha alegría volver verte pasar sobrevolando mi ventanita y aterrizo aqui unos minutos para leerte, las drogas y las demás drogas "legales" están haciendo estragos en nuestros jóvenes e internet, ya he sentido por el informativo que se han creado "Tribus Urbanas" que peléan a través de internet y luego fijan un lugar de encuentro entre bandas para proseguirla matándose a palos...es tan útil internet y tan complejo...que nos pasa?
Te aprecio, internet me permitío conocerte y eso es un lujo que no puedo negar, te abrazo Amigo