Hoy os quiero hablar de la importancia que tienen tanto las acciones como las omisiones en los accidentes de tránsito. Me refiero, a todo aquello que podemos hacer y a lo que no debemos hacer en ningún caso.
Como en cualquier accidente, una correcta intervención nuestra será vital durante los primeros minutos, hasta la llegada de personal especializado: policía, bomberos, sanitarios, protección civil etc.
Antes de seguir adelante y para aquellos que sean capaces de decir ante un accidcente: esto no va conmigo... Debemos saber que si somos testigos de un accidente, tenemos la obligación de prestar ayuda de lo contrario, sería denegación d’auxilio.
Esta deberá ser proporcional a nuestros conocimientos, teniendo muy claras cuales son nuestras posibilidades y nuestras limitaciones.
Para una correcta actuación en estos casos, debemos seguir tres pasos muy importantes, los denominamos P.A.S. (Proteger,Alertar/Avisar y Socorrer).
La P de Proteger
Antes de actuar debemos asegurarnos que tanto el accidentado como nosotros mismos (los que vamos a prestar auxilio) estamos fuera de todo peligro. En primer lugar pondremos nuestro vehículo fuera de la carretera, señalizándolo con los triángulos de peligro. Acto seguido nos colocaremos el chaleco reflectante.
En caso de accidente nocturno, lo mejor es colocar nuestro vehículo perpendicular al accidentado, con las luces encendidas iluminando este.
La A de Avisar o Alertar
Es muy importante en el primer momento, dar el aviso a los servicios de emergencias: sanitarios, policiales, bomberos, protección civiletc. A partir de este instante ya podemos empezar a socorrer al herido o heridos. Y recordáad, es realmente importante la información que daréis al centro receptor de alarmas, sea cual fuere este. Démosla de forma pausada, estructurada y sin dejarnos detalles que serán de vital importancia por la localización del lugar del accidente.
Por ejemplo: Soy Josep Lluís, me encuentro en la carretera N-II, en el punto quilométrico 777 en sentido Barcelona. Me he encontrado con un accidente de trafico. Estan implicados dos vehículos y hay dos heridos. Están conscientes los dos, a uno le duele mucho la cabeza, el otro se queja de la pierna, dice que esta atrapada y no la puede mover.
La S de Socorrer
Una vez hemos protegido el escenario del accidente, sobre todo a los afectados de este (P), se hemos alertado a los servicios de emergencia (A), debemos proceder con el/los accidentado/s, reconociendo sus signos vitales (S): Conciencia, Respiración y Pulso.
En función de estos (si se requiere y estamos preparados/formados para hacerlo) podremos iniciar las maniobras de reanimación cardio respiratorias.
¿Recordemos una vez más lo que hemos de hacer y lo que no?
Casco
A un motorista accidentado no se lo ha de sacar núnca, podríamos provocarle una lesión fatal. En todo caso, serán los sanitarios quienes mediante maniobras muy preparadas, procederan a su estracción.
Inmovilización
Bajo ningún concepto debemos mover o trasladar un herido de accidente. Debemos procurar hasta la llegada de ayuda especializada, que esté inmobilizado y en las mejores condiciones.
Señalización
Ya sabéis, delimitación y señalización de la zona del siniestro.
Aviso
Es posible que no tengamnos ningún tipo de preparación para socorrer a personas accidentadas, en este caso es todavía será más importante solicitar ayuda especializada a la mayor brevedad.
P.A.S.
Proteger, avisar y socorrer
No hay comentarios:
Publicar un comentario