23/9/07

Endoscopia VS Pillcam



Días atrás, un compañero al salir de unas pruebas médicas rutinarias me dijo: me dicho que tienen que hacerme una endoscopia, mientras seguía adelante un poco apesadumbrado. Ante esto uno se hace muchas preguntas. ¿le habrán detectado una úlcera?, ¿será más grave y hay algo en el colón?.

Para muchos, aún sin conocer bien el procedimiento, endoscopia ha sido una palabra que provoca mucho temor. No deja de ser una experiencia nada placentera, eso de que intenten convertir nuestro cuerpo en un “Gran Hermano”, recorriendo con cámaras cada una de nuestras “habitaciones”.

Con el tiempo, los avances tecnológicos han llegado también a este tipo de exploraciones. Las nuevas tecnologías, yo diría a nivel militar de la imagen médica, han dado un giro radical, haciendo de esto una prueba nada agresiva. En la Clínica Universitaria de Navarra, están probando una cápsula endoscópica, que jubilará la incomoda endoscopia.

Si os parece, veamos una comparativa de lo que significa el ayer y el hoy de esta tecnología.



¿En que consiste?

La endoscopia es una técnica que permite al especialista la observación del interior del tubo digestivo. Se realiza mediante la introducción de una fibra óptica en la boca. Esta se desliza por el esófago, sigue hasta el estómago y el intestino delgado (duodeno, yeyuno e ileon), continua hasta el intestino grueso o colon, llegando finalmente al recto y ano.

La pillcam (cámara-píldora), es una micro cámara descartable de un solo uso. Se traga de la misma forma que una píldora analgésica.
Una vez dentro la pillcam, en un procedimiento normal (unas 8 horas) genera unas 57.000 imágenes aproximadamente, a una velocidad de dos imágenes por segundo así video de alta calidad a medida que se va desplazando por nuestro cuerpo, alcanzando partes del sistema digestivo que los anteriores sistemas de captura nunca podrían captar. Finalmente, expulsamos esta cámara por vía rectal, como hacemos con el resto de alimentos.

¿Qué nos introducen?

Una fibra óptica como la de la imagen, posee una cámara de video para visualizar y grabar el recorrido por nuestro mundo interior. También hay toda una serie de instrumentos necesarios: pinzas para tomar biopsias, sondas de lavado, cepillos de citología, dispositivos para inyectar sustancias y un electrocauterio.

Una micro cámara que mide 2,6 cm. de largo y 1,1cm de ancho, pesa 4 gramos y se encuentra fabricada con un material de plástico.

¿Qué nos pueden detectar?

Diversas patologías: úlceras de esófago, estómago o duodeno, trastornos de deglución, hemorragias gastrointestinales, hernias de hiato, gastritis y tumores. Como veis, la exploración es más que importante.

Por sus características de de exploración, lo mismo que en el procedimiento anterior, solo que con más extensión de exploración.

El procedimiento

Las ocho horas anteriores a la exploración, deberemos mantener ayuno total, siendo preferible tomar una dieta blanda el día anterior.
Si cree que no va a relajarse, o que le duele demasiado, puede recibir apoyo anestésico.
En el primer tramo, la boca, nos rociaran con un spray anestésico, así evitaremos en reflejo del vómito, con lo cual se podrá iniciar el procedimiento sin más problemas.

Probablemente el ayunos será idéntico, con el fin de tener las vías lo más limpias posible.

No hay comentarios: