4/9/07

La caja negra


Inicio con este post una nueva categoría de la seguridad: la área, cada vez de más actualidad desde el fatídico 11S. Y empiezo con un elemento conocido como la caja negra.
¿Quién de vosotros no ha escuchado hablar de ella?. Pero, ¿sabéis en realidad como es y para qué sirve?.

En primer lugar os diré que, aun denominándose caja negra por las connotaciones fatalistas que tiene, su color es naranja. Color vivo que nos debe permitir localizarla con más facilidad después de un accidente aéreo.

Está instalada en la cola del avión, dentro de habitáculos fabricados con materiales de gran resistencia como el titanio, capaces de soportar grandes impactos y temperaturas superiores a los 1000 grados. Son instrumentos concebidos para grabar y proteger los datos del vuelo, como las conversaciones que se realizan a la cabina. Son fundamentales para estudiar y conocer que ha sucedido después de un accidente.

¿Qué graba?

El FDR graba parámetros, como mínimo 25 horas de vuelo. Graba entre 6 y 1000 parámetros por segundo (en función de l’antigüedad de l’avión): velocidad, altura, posición, tren de aterrizaje, potencia de los motores, datos representativos del estado del avión y de su movimiento.

El CVR graba fonía. Es decir, graba como mínimo 30 minutos de diálogo entre pilotos, posibles alarmas, ruidos. En modelos más antiguos lo hace sobre cuatro pistas en cinta magnética, y en la actualidad en modelos actuales llega a las dos horas de grabación en un chip. Como veis es un elemento de seguridad, que cada vez incorporan más tipos de transporte: ahora ya los podemos ver como incorporados como elementos de seguridad en trenes, metros, entre otros.

Curiosidades

Primera curiosidad. Por raro que pueda parecer los barcos no la llevan, el motivo no es otro que la diversidad de sistemas operativos que lo hacen funcionar, no todos están conectados a una misma red, y lamentablemente muchas operaciones de los barcos aún siguen siendo mecánicas, con lo cual los datos serían incompletos.

Segunda. Aparentemente, más de la mitad de los coches que circulan en la actualidad, llevan un dispositivo que graba velocidad y otros datos, aun cuando los conductores lo desconocen. Este elemento s’denomina EDR “Event Data Recorder”, una especie de cinta que graba cinco segundos de duración dónde se registra continuamente el estado del vehículo, aceleración frenos, comportamiento del volante y uso del cinturón de seguridad.

Seguridad VS Intromisión

Ya me disculparéis pero, desde mi vertiente profesional apuesto por la seguridad aunque a veces esta roce la intromisión, y en este caso lo sigo teniendo así claro. No me molesta en absoluto que mi vehículo pueda llevar instalado el EDR, pero con todo, si no llevamos vehículo de gama media alta, no creo que este venga instalado de serie. De todas maneras, hablaré con mi servicio técnico. Si mi coche me dice el combustible que traigo, el que me queda, la velocidad media, si he hecho o no la revisión, ¿estará grabando otros datos?...

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