18/9/07

Contaminación lumínica

Durante muchos años, hemos estado pensando en la contaminación como algo inevitable, algo que venía unido al progreso. Por suerte, en la actualidad parece ser que ya no lo vemos como algo con lo que tenemos que convivir forzosamente, sino que es algo a lo que hay que darle soluciones urgentes .

Hoy os hablaré de la contaminación lumínica tal vez no muy conocida pero, por eso, no menos grave. Como iremos viendo, contribuye al calentamiento global de la Tierra (emisiones de CO2), estropea el ecosistema nocturno a parte de inducir a accidentes por deslumbramientos y finalmente perdemos privacidad y calidad de vida. A eso le llamamos intrusión lumínica.

¿Que es la contaminación lumínica?

Se entiende como la dispersión por la atmósfera de los excedentes de fuentes artificiales lumínicas nocturnas. Estas se producen habitualmente en grandes áreas urbanas, principalmente debido a la mala gestión del alumbrado público. Y ahora, por supuesto, no hemos de confundir el intento de minimizar la contaminación lumínica, con una idea equívoca de dejar a oscuras las ciudades. Nada más lejos de la realidad

Tipos de contaminación lumínica:

Luz intrusa

Se suele encontrar en zonas urbanas, generalmente cuando se instala alumbrado que emite luz en exceso, llegando a invadir zonas vecinas no deseadas. Afecta principalmente a viviendas privadas, modificando el entorno doméstico que provocan cambios y trastornos de conductas

Difusión hacia el cielo (difusión al firmamento)



Las moléculas del aire y el polvo en suspensión, hacen que el haz luminoso se desvíe de su dirección original y se disperse en todas las direcciones. Por supuesto, de nuevo, la mala gestión de los elementos lumínicos instalados en la vía pública, hace que se instalen farolas que emiten rayos en dirección al cielo.
Deslumbramiento




Lo detectamos cuando los que vamos por la vía pública vemos dificultada la visibilidad, a causa de emisiones de luz artificial proveniente de fincas vecinas. Este caso es especialmente peligroso, dado que puede provocar accidentes de tráfico en el lugar donde se circunscribe.

Exceso de consumo


La emisión de luz artificial, puede implicar un exceso de consumo debido a diversos factores: horario, sobre dimensión de la instalación, mala distribución espectral, etc.

Por suerte, cada día más, las administraciones realizan estudios para la mejora de este aspecto. Un buen ejemplo de esto es el Departamento de Proyectos de la Universidad Politécnica de Catalunya que trabaja codo con codo con el Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona, y por supuesto, el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya.

Pero como siempre, y independientemente de lo que hagan los estamentos públicos, aquí estamos usted y yo. Hace falta la concienciación ciudadana, hace falta que pongamos nuestro grano de arena para respetar el Medio en el momento de hacer proyectos en nuestra casa.
Estos últimos días tal y como anuncié, me fui a un pueblecito del pre Pirineo, 2500 habitantes. Curiosamente tienen algo que no tenemos en nuestras magníficas y grandes ciudades: tienen cielo y estrellas.

Haced la prueba esta noche, mirad al cielo y decidme, ¿qué teneis vosotros?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me remite a una foto muy interesante en http://seleccione.blogspot.com/2007/09/te-acords-de-anoche.html (aunque no entra en detalles, pero tiene un link a un mapamundi nocturno del sitio oficial de la NASA).
Saludos

Anónimo dijo...

(quise poner
http://seleccione.
blogspot.com/2007/09/
te-acords-de-anoche.html
pero no sé porqué, lo veo incompleto). Perdón.

Josep Lluís dijo...

Buenas tardes:
He visto la imagen en tu blog. Realmente interesante, lástima que no todo el mundo haga una lectura mucho más seria de ella. Vaya diferencia entre unos paises y otros.

Por cierto, me gusta tu blog, adelante con el.