24/11/07

Carteristas:los magos del robo

El encendido de las luces de Navidad en tantas y tantas ciudades de nuestra geografía, son como el disparo que anuncia la cuenta atrás de la llegada de las fiestas navideñas. A partir de ahora, unos y otros saldremos a las calles para comprar regalos y comida con los que festejaremos a nuestros familiares y amigos. Nosotros nos gastaremos la paga doble pero, hay quien intentará ganarla a nuestra costa. Me refiero a un colectivo especialmente sensible: los carteristas.

Distingamos en primer lugar los distintos nombres que se les da y sus “especialidades”

Carteristas: Son un clásico en el mundillo. Capaces de sustraer la cartera de cualquier parte de la ropa. Es habitual que actúen provocando un encontronazo con la víctima.

Bolsilleros: Especialistas en abrir bolsos de mano.

Piqueros: Sólo roban de los bolsillos exteriores de chaquetas o abrigos. Utilizan dos dedos, el pulgar y el índice (en forma de pico de ave) para sacar la cartera.

La mancha: Consiste en tropezar con la víctima y mancharla con una bebida o un helado. Bajo la excusa de ayudar a limpiarla, se roba la cartera.

Chinaores: Hacen un corte en el bolso o el abrigo con una cuchilla para sacar la cartera.

Los niños: Núnca baje la guardia ante uno o varios niños que puedan rondarle. Estos también se han organizado en grupos (en muchos casos de la europa del Este) que lo desesperaran de las formas más inverosímiles. Unos con una pelota, otros topándose con ud, muchos ofreciéndole ayuda para llevar un paquete o una maleta, pero todos con una meta común: robarle todo aquello que esté a su alcance. No se fíe.

Características de los carteristas:

Suelen trabajar en grupos de dos o más personas, confundidos entre la gente.

Actúan de forma rápida para poder escaparse luego por escaleras mecánicas o ascensores.

En los aeropuertos o estaciones de ferrocarril suelen estar en los kioscos de periódicos y revistas, en las cintas de equipaje y en las paradas de bus y taxi.

Si los encontramos en un transporte público, suelen cambiarse de asiento constantemente y rondan mucho por las áreas de espera y en las colas.

Suelen llevar alguna prenda sobre los brazos. Les sirve para disimular.

Los podemos ver haciendo señas con la cabeza o las manos.

Es una característica verlos chocar constantemente con la gente. Cada encontronazo es un acto de pesca.

¿Que debemos hacer?

Como turistas

No hagamos caso a extraños que nos hagan demasiadas preguntas

No lleve grandes cantidades de dinero encima. Lo mejor es dejarlo en casa, en el banco o en la caja fuerte del hotel.

Si esta de viaje ir con planos y mapas es un signo de que se trata de un turista. Ya esta dando información a estos grupos.

Antes de salir, infórmese de las zonas poco recomendables para transitar.

Si ha alquilado un coche, tape la pegatina de la casa de alquiler. Es otro signo inequívoco de que se trata de un turista (víctima potencial de robo).

Si vamos de compras

Lo mejor es mantener una imagen modesta, sin hacer alarde de llevar grandes cantidades de dinero.

No vaya cargado de paquetes y no los deje tampoco en el interior del coche. Lo convierte en un aparador para los cacos. Es mejor hacer varias compras en días distintos.

Para algún caso en concreto, hay cinturones que nos permiten llevar escondidos dinero y documentación. Aunque la recomendación para unos y otros es la de andar siempre con "cuatro ojos".

Es posible que muchos de vosotros hayáis sufrido alguna mala experiencia, de ser así no dejéis de contarla, de ella aprenderemos a ser un poco más cautos.

¡¡¡Una Navidad segura será una Navidad Feliz!!!

No hay comentarios: