21/11/07

Nadar y guardar "la vida"


La prevención de accidentes en zonas acuáticas, es algo que debemos tener muy en cuenta en todo momento porque si bien no podemos predecirlos, si podemos prevenirlos.

Hace unos meses publiqué en mi blog en catalán, una noticia relacionada con la seguridad en las piscinas. Y es que la falta de vigilancia de los niños, causa en España entre 75 y 150 ahogamientos en piscinas, ríos, playas y embalses. Según datos de este tipo de accidentalidad, más del 85% se producen en instalaciones de ámbito privado, siendo los niños entre 1 y 4 años los que corren mayor riesgo de sufrir un accidente.

Medidas preventivas:

Hay múltiples y como observaréis, no hace falta ser un especialista en la materia sino tener sentido común. Os propongo unos cuantos ejemplos.

En las piscinas, en el mar, en el río en el embalse:


* No dejéis a los niños solos
* Evitad los juegos peligrosos
* Tened vallada la piscina
* Instalad alarmas de inmersión
* Adoptad precauciones en el uso de flotadores y colchonetas
* Tened un socorrista en la instalación ( si es pública)
* Enseñad a nadar a vuestro/s hijos cuanto antes

Todos y cada una de ellos son de suma importancia pero, después de ver el video que hoy os propongo, me he dado cuanta que hay uno que es vital: el aprendizaje.

Tal vez habrá quien se pregunte, como me ha dado por publicar este tema en estas tan lejanas a las de este tipo de actividades. Es cierto, pero si estamos hablando de implementar medidas preventivas, y la más importante es el aprendizaje, creo que lo mejor es empezar ya mismo. En esto si que no podemos dejar para mañana, lo que podemos hacer hoy.




Clica sobre la imagen para ver el video

No hay comentarios: