27/11/07

¿Olor a gas?

Os planteo nuevamente un tipo de emergencia, en la cual es fundamental para su resolución conocer todos los tipos de acciones que debemos hacer como las que no debemos hacer en ningún caso.

Os recomiendo leer detenidamente estos consejos, y no tomar nunca a broma una situación de posible fuga de gas.

El gas natural no hace olor, por lo tanto, para el uso doméstico se le inyecta mercaptan, una sustancia que tiene un olor muy característico y que todo el mundo identifica como “olor de gas”. Esto se hace para facilitar la detección de las más mínimas fugas del producto.

En caso de detectar este olor se debe proceder con rapidez con el fín de evitar accidentes:

1. No accionar interruptores ni aparatos eléctricos (puede producir chispas letales)

2. No encender cerillas o mecheros, no fuméis

3. Abrír puertas y ventanas con la finalidad de que el local quede bien ventilado

4. Cerrar los mandos de los aparatos de gas y la llave general de paso

5. Llamar al 112 y al teléfono de emergencias de vuestra compañía proveedora

6. No volver a abrir la llave de paso hasta que no hayan reparado la instalación o el aparato averiado

7. Con el fín de asegurar un buen funcionamiento de la instalación y evitar posibles sustos, y de paso cumplir con la legislación vigente, sería conveniente que se hiciera una revisión de manera periódica.

Recuerda que el responsable de la instalación es el titular de la misma o en su defecto, el usuario.

Teléfonos de urgencias relacionadas con el gas:

Teléfono único de emergéncias 112

Gas Natural 900 750 750

Endesa Gas 902 534 902

Repsol Butano (Averías): 901 121 212

Artículos relacionados en el blog:

7 comentarios:

Jefe indio dijo...

Como siempre tu blog haciendo un gran servicio.
Gracias

Josep Lluís Pouy dijo...

Comentarios como este Jefe, son los que me motivan dia a dia a seguir con esta labor, que mas que nada es una vocación. Gracias a ti por entrar en esta...tu casa.

Anónimo dijo...

hoga la mi casa uele mucho a gas y no se qe aser para desapareser el holor qe m e recomiendan q aga mi marido me regana por q dise q no huele anada y q tengo la naris podrida por solo yo lo huelo pero tengo miedo por q tengo una bebe de 8meses qe hago?......

Josep Lluís dijo...

Lo que comentas es realmente grave y no se trata de comprobaciones subjetivas sinó, de hacer una comrobación en la instalación. Como te digo, no se trata de que sea tu nariz la que identifique si hay una fuga o no. Llama inmediatemente a un servicio técnico y que te hagan un diagnóstico de la instalación de gas.
No se desde donde me escribes pero, no dejes de hacerlo, las consecuencias podrian ser irreparables.
Si me dices en el lugar que te encuentras veré quien es el encargado de hacer este tipo de inspecciones.
Y por favor, no lo dejes, si?

Oииє Lєσиi dijo...

Soy de brsil y estoy haciendo u intercambio en Buenos aires e desde que lleguei aqui mi dei cuenta que el gas de ragentina no tiene olor (diferente de barsil que o gas tiene un olor insuportable) e por conta de eso ya me queimei varia veces al prender el fuego porque nuchas veces se olvida la llave del fogon abierta e no se siente olor de gas e despies qaundo prende el fuego las chamas son mui altas... no s{e se estoy engando, pero me preocupa eso.

Josep Lluís dijo...

Estimado amigo,
Como bien sabes, porque lo sufres, el gas no tiene olor. Como medida preventiva, las indústrias le añaden un aditivo que permite indentificar una fuga.
La ausencia de este aditivo, probablemente rebajará costes pero, te aseguro que el riesgo se multiplica por mucho. Y no lo vale...
Por lo que me explicas, tu riesgo es constante, por ello, te aconsejo que adoptes medidas preventivas. Y no veo otro método que instalar un medidor de gas en tu cocina. Uno que permita, de forma objetiva, avisar cuando hay una fuga de gas o bien no has cerrado la llave.
Solo una cosa, este funcionará en el caso de que no haya llama, solo fuga.
Te remito a una página de ebay, puedes ver en ella muchos modelos, precios y procedencias.
Y ahora, más que suerte te despido con prevención.
Un saludo.
José Luis

http://www.ebay.es/sch/i.html?rt=nc&LH_PrefLoc=2&_nkw=detector%20de%20gas&_fln=1&_trksid=p3286.c0.m283

Amaranto80 dijo...

Buenos días,
NO sé si este este es el sitio adecuado para cunsultar, pero llevo ya unos días inquieta y ya no sé que hacer. Tengo un vecino que tiene una fuga, estoy segura de que debe ser de una altura superior, porque el gas tiende a caer. El caso es que no huele durante todo el día, sino solo en momentos puntuales que suelen coincidir con comidas y cenas. He subido a preguntar a diferentes vecinos por este motivo, pero ninguno quiere hacerse responsable del tema. ¿Que puedo hacer ante esta situacion? Gracias