25/10/07

Internet y la seguridad de nuestros hijos


Internet es una herramienta que nos aporta un sinfín de ventajas, que hace unos pocos años era difícil de imaginar: contacto permanente con amigos y parientes, posibilidad de obtener información sea cual fuere el tema, servicio de noticias, juegos “on line”, correo, transmisión de datos, etc. Pero, no podemos olvidar que también lleva aparejado grandes riesgos, sobre todo cuando hablamos de menores de edad. Y es que la red, al igual que el mundo real, puede ser peligrosa para los niños si no hay supervisión por nuestra parte.

El Grupo de Delitos Telemáticos, perteneciente a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, propone unos cuantos consejos dirigidos, unos a los padres y otros a los pequeños internautas. Creo que es nuestra obligación conocerlos y potenciarlos mediante charlas con ellos:

Dirigido a los padres:

1. Internet y la informática ofrecen numerosas ventajas. Por ello, debemos animar a nuestros hijos en el uso de estas tecnologías, pero no en el abuso. Limite las horas que sus hijos dedican a estar frente al ordenador o conectados a Internet. Procure estar presente cuando su hijo se conecta a Internet para poder ver a que contenidos accede.

2. Internet no dispone de control de contenidos. Muchos solo son aptos para personas con una adecuada formación intelectual y moral. Existen programas que filtran el acceso a determinados contenidos. Si considera que su hijo no está preparado para entender esos contenidos, utilice esos programas. No escatimemos costes en la educación de nuestros hijos.

3.Internet también ofrece riesgos. El fraude y la provocación sexual son los principales riesgos a los que sus hijos se pueden enfrentar. Insístales en que no deben proporcionar datos personales, ni nombre, ni direcciones ni horario de colegios. No debe establecer citas reales con nadie sin su conocimiento.

4. Alerte a su hijo del riego de intimar por Internet con personas desconocidas. La mayoría de las veces, dista mucho lo que se dice ser de lo que realmente se es. Los servicios de mensajería instantánea como el popular .Messenger., permite contactar con multitud de personas y abrir el círculo de relaciones. No establezca comunicaciones con aquellos de los que no tiene una referencia en la vida real (conocidos por terceros).

5. Si su hijo le informa de contenidos que le han hecho sentir incómodos (de tipo sexual) déle la importancia que realmente tiene y denúncielo.

6. Los contenidos para adultos son de fácil acceso. En algunos casos, detrás de ellos se esconden intereses comerciales. Se paga el acceso a esos contenidos mediante conexiones a Internet a través de teléfonos de tarificación adicional. Bajo avisos y contratos poco claros para un menor se cambia la conexión a estos números con un incremento alarmante de la facturación telefónica. Conciencie a su hijo que no debe acceder a esos contenidos y el peligro que supone.

7. Idénticas situaciones se producen con adquisición aparentemente gratuita de logos y tonos para teléfonos móviles o salvapantallas con las fotografías de personajes populares para la juventud. Alerte a su hijo sobre las descargas de éstos exigiéndole su supervisión.

8. No permita que su hijo efectúe él solo compras a través de Internet. Supervise Vd. las compras.

9. Eduque a su hijo sobre las consecuencias negativas de vulnerar las leyes. El que "mucha gente lo haga" no implica que sea legal. La piratería digital tiene como mejor solución la educación del ciudadano.

Dirigido a los hijos:

1. No des nunca tu nombre, no digas donde vives ni como se llaman tus padres, no envíes fotografías tuyas ni de tu familia. No informes de tu horario de colegio ni de quien te va recoger.

2. Si alguien te dice algo que te resulta incómodo o molesto díselo rápidamente a tus padres.

3.No quedes nunca con nadie que hayas conocido en Internet sin el conocimiento y la autorización de tus padres.

4. Nunca compres nada por Internet sin el conocimiento y consentimiento de tus padres.

5. Si navegando accedes a páginas de pornografía, sal rápidamente y no intentes ver más imágenes. Seguramente, tendrás que pagar más en la factura del teléfono.

6. No te descargues ningún programa ni salvapantallas sin el conocimiento de tus padres, aunque la página diga que es gratuito.

7. No descargues logos ni tonos de llamada de teléfono móvil, aunque parezca gratuito. Consúltalo antes con tus padres.

8. Si descargas películas o música, asegúrate de no estar infringiendo los derechos de propiedad intelectual, podrías incurrir en un delito. Que muchos lo hagan no significa que sea legal. Consulta antes con tus padres o tutores. Algunas de las páginas que ofrecen esos contenidos esconden programas que pueden dañar tu ordenador.

https://www.gdt.guardiacivil.es/

2 comentarios:

Jefe indio dijo...

muy buenos consejos,yo como padre siempre superviso el tiempo y los contenidos que visita mi hija.
porque hay mucho HP por la red.

Josep Lluís Pouy dijo...

Cierto Jefe,
No debemos bajar la guardia ante estos que salen de "pesca por la red"
Como bien dices, hay demasiado de todo en la red.
Saludos