Esta tarde por correo electrónico, ha llegado una pregunta relacionada con la seguridad en los trenes. Me han pedido que explique que es el hombre muerto, y eso es lo que voy a intentar a continuación.
Para empezar os diré que se trata de un sistema de seguridad instalado los trenes. Se le denomina de diversas formas: hombre muerto, pedal de hombre muerto (Dead man's switch) o dispositivo de vigilancia hombre-muerto. Lo instalan en las cabinas de conducción de cualquier tren. Se trata habitualmente de un pedal ubicado en la parte inferior de la consola de conducción y tiene como misión, la activación del sistema de frenado en el supuesto que el conductor se desmaye y/o pierda la conciencia. Asegura por tanto, que el maquinista está en condiciones de conducir el tren mientras éste se encuentra en marcha.
Al tratarse de un pedal, podéis pensar que nada más fácil de “hackear”. Con solo ponerle un peso engañamos el sistema. Nada más lejos de la realidad.
Veamos como funciona
Se basa en un sistema de doble etapa, que consiste en la secuencia de actuación que os describo a continuación:
Secuencia pisado pedal: A los 30 segundos de haber pisado el pedal se enciende una luz en el panel. Si no se desactiva, después de 2,5 segundos suena un aviso acústico de alta intensidad. Si pasados 2,5 segundos el maquinista no lo desactiva, se abre el lazo del freno provocando el frenado de emergencia del tren.
Secuencia de pedal no pisado. A los 2,5 segundos de no haber pisado el pedal, se enciende una luz azul en el panel. Si no se desactiva 2,5 segundos después suena un aviso acústico de alta intensidad. 2,5 segundos más tarde, si el maquinista no lo desactiva, se abre el lazo de freno, provocando el frenado de emergencia que detendrá el convoy.
Para empezar os diré que se trata de un sistema de seguridad instalado los trenes. Se le denomina de diversas formas: hombre muerto, pedal de hombre muerto (Dead man's switch) o dispositivo de vigilancia hombre-muerto. Lo instalan en las cabinas de conducción de cualquier tren. Se trata habitualmente de un pedal ubicado en la parte inferior de la consola de conducción y tiene como misión, la activación del sistema de frenado en el supuesto que el conductor se desmaye y/o pierda la conciencia. Asegura por tanto, que el maquinista está en condiciones de conducir el tren mientras éste se encuentra en marcha.
Al tratarse de un pedal, podéis pensar que nada más fácil de “hackear”. Con solo ponerle un peso engañamos el sistema. Nada más lejos de la realidad.
Veamos como funciona
Se basa en un sistema de doble etapa, que consiste en la secuencia de actuación que os describo a continuación:
Secuencia pisado pedal: A los 30 segundos de haber pisado el pedal se enciende una luz en el panel. Si no se desactiva, después de 2,5 segundos suena un aviso acústico de alta intensidad. Si pasados 2,5 segundos el maquinista no lo desactiva, se abre el lazo del freno provocando el frenado de emergencia del tren.
Secuencia de pedal no pisado. A los 2,5 segundos de no haber pisado el pedal, se enciende una luz azul en el panel. Si no se desactiva 2,5 segundos después suena un aviso acústico de alta intensidad. 2,5 segundos más tarde, si el maquinista no lo desactiva, se abre el lazo de freno, provocando el frenado de emergencia que detendrá el convoy.
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