15/8/07

10 mitos peligrosos o inútiles de primeros auxilios (I)


Probablemente será producto de las múltiples películas en las que lo hemos visto o del siempre popular boca a boca, pero lo cierto es que hay un sinfín de mitos en materia de primeros auxilios que de no cambiarlos, pueden ser más perjudiciales que otra cosa. Aquí os dejo una primera entrega para que lo vayáis meditando. Y siempre, siempre, debéis recordar algo que dijo Hipócrates que puede ser aplicable en muchos ámbitos de nuestro entorno, y por supuesto este puede ser uno de ellos:


“No hacer nada es, a veces, el mejor remedio”


Chupar el veneno del mordisco de una serpiente


Cortar la piel de una víctima de mordisco de una serpiente para chupar el veneno podría es una técnica clásica de primeros auxilios muy vista en películas pero actualmente, los médicos dicen que es inútil, incluso peligroso. Cortar y chupar o aplicar un torniquete o hielo no hace nada por ayudar, comenta el Dr. Robert Barish, médico de emergencias de la Universidad de Maryland. Estas anticuadas actuaciones no hacen más que empeorar la situación al retrasar las urgentes curas médicas que debe recibir el paciente, contaminando la herida y dañando nervios y vasos sanguíneos de la zona afectada.


La víctima no debería sufrir ningún daño, y ser trasladada urgentemente al centro hospitalario más próximo. Así que el mejor remedio ante un mordisco de serpiente, es un móvil, un helicóptero o una ambulancia, en función del lugar dónde nos encontremos.


Orinar sobre la picada de una medusa


Cada vez empieza a ser más común en nuestras playas, ser víctima de la picadura de una medusa, así que esto es lo que debemos saber y tener en cuenta:


Primero, no creer en el rumor de que orinar sobre una picadura de una medusa nos aliviará el dolor, a parte de no saber como se hace esto en medio de una playa llena de gente. No se ha comprobado científicamente que la orina ayude en las picaduras de medusas, comentó el Dr. Paul Auerbach, médico de emergencias del Hospital Universitario de Stanford experto en picaduras de medusas. En lugar de eso, lo mejor es poner vinagre diluido en agua salada.


Y recordad, no lo hagáis nunca con agua dulce, siempre salada.


Emborracharnos cuando tenemos dolor de muelas


Un vaso de whisky no aliviará el dolor de muelas, comenta Charles Wakefiled, director de educación adelantada en odontología general de la escuela médica universitaria Baylor. En vez de whisky lo mejor es pedir un poco de hielo. Un estudio canadiense descubrió que el roce de un cubito de hielo en las manos de una persona, aligeró el dolor de muelas en un 50% de las personas que participaron en el estudio.


Tome el cubito y frótelo en la parte blanda de la palma de la mano, allí donde hace la forma de V. La fría sensación del roce, viaja por la misma vía al cerebro que el dolor de muelas y al enfriar las manos, se anulan las señales de la boca.


Cuando acabe con esto vaya al dentista y sírvase un whisky.


Extender mantequilla sobre una quemadura


Poner mantequilla o cualquier otro tipo de grasa sobre una quemadura, puede no hacer más que atrapar el calor, producir cicatrices y conducirnos a una infección. Cuando nos quemamos dañamos la integridad de la piel, y la mantequilla no es precisamente la cosa más limpia del mundo, dice Bien Wedro, médico de emergencias de la Clínica Gundersen La Crosse, Wisconsin. El impulso de mojar la quemadura en agua o con hielo, tampoco tiene ninguna base. El cambio drástico de temperatura puede causar todavía más dolor. En lugar de eso, utilice agua fría para aliviar y limpiar la zona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Unos comentarios muy utiles.