7/8/07

Adiós al termometro de mercurio


El año 1714 Gabriel Ferenheit, físico alemán, inventó un artefacto que nos ha acompañado durante muchos años en nuestros hogares: el termómetro de mercurio. Hoy, la lucha contra la contaminación tiene la culpa que éste pase a mejor vida. Y es que el pasado 10 de julio, la Unión Europea dió el visto bueno a una directiva que prohibirá en año y medio, la fabricación de termómetros que contengan éste metal.

Esta iniciativa lleva tiempo siendo apoyada por países como Francia, que prohibieron la venta de termómetros en sus farmacias. Los hospitales franceses, por ejemplo, compraban aproximadamente 5 millones de termómetros de mercurio al año. La vida media de estos era de un mes, puesto que frecuentemente se rompían accidentalmente. La dificultad radicaba en la recuperación del material derramado, la consecuencia inmediata: contaminación ambiental.

El mercurio

Es un potente tóxico que afecta al cerebro, la médula espinal, los riñones y el hígado. La exposición prolongada a éste metal aumenta el riesgo de infarto, y muchos datos indican que provoca alteraciones cromosómicas que se traducen en trastornos físicos y mentales.

Gota a gota se llena el vaso, ahora se trata de vaciar y no de llenar. Si esta iniciativa favorece el Medio Ambiente, bienvenida sea.

No hay comentarios: