17/8/07

10 Mitos peligrosos o inútiles de primeros auxilios (II)

Poner agua oxigenada y alcohol en cortes y arañazos, y dejarlo al aire libre

No soy fan del agua oxigenada (peróxido d’hidrógeno), afirma Richard O´Brien. Algunas autoridades, incluso piensan que puede matar células del cuerpo que están deseando esquivar las bacterias intrusas y los gérmenes que intentan entrar a la herida. O Brien prefiere agua y jabón, o sólo agua limpia, para eliminar la suciedad e irrigar la herida. Incluso el agua de una manguera nos valdrá. (Lo mismo vale para el alcohol, como ya comentó en su día Maraunder sobre este antiséptico: las heridas y lo tan arraigado que está en la cultura general y en la médica). Limpie, trate y proteja, comenta. Limpie la herida o el arañazo , aplicando pomada antibiótica (si así se lo indica el médico, no por decisión propia) y protéjala con un vendaje. Algunas personas prefieren dejar la herida o el arañazo al aire libre, pero tienen mejor pronóstico si están protegidas.

Las heridas en niños, suelen abrirse por el mismo lugar infinidad de veces. Con un vendaje, al menos evitamos que suceda esto. Cualquier herida que sobrepase la capa más superficial de la piel, podría necesitar puntos. Normalmente, cuanto mejor se pongan, menor riesgo d’infecciones habrá.

Una persona podría tragarse la lengua durante un ataque

Es una escena común en las películas. Alguien tiene un ataque, y uno que pasa por allí le pone algo en la boca del paciente para que no se trague la lengua y bloquee las vías aéreas. “la gente puede controlar sus propias vías aéreas” dice Richard O’Brien, no pongamos nada allá. Si la persona esta al aire libre, dejémosla la que ruede y se mueva, no pasa nada. En todo caso lo prioritario esta en retirar todo aquello con lo que se podría golpear y herir. (En realidad, cuando se pone algo a la boca de un paciente convulso, no es para que no se trague la lengua, sino porque no se muerda) Cuando una persona tiene un ataque, no la sujete, podría conducirla o provocarle una lesión. Como decía antes, solamente debemos retirar todo aquello que sea susceptible de lesionarse que es podría hacer daño: muebles, enseres, vidrios, etc.

Recordad de todas formas que hablamos de un paciente consciente, en caso de perdida de esta estaremos hablando de otro tipo de actuaciones.

Si le pica una abeja, debe sacarse el aguijón pellizcándolo

Nunca haga esto, pellizcar el aguijón podría permitir que el veneno que todavía se encuentre en el saco, entre en nuestro cuerpo. Saque el aguijón raspando con una tarjeta de crédito por ejemplo, incluso hacerlo con las uñas pueden servir, si están limpias claro. Si la persona se pone roja y tiene dificultad respiratoria problemas: posible choque anafiláctico a la vista, llame rápido al 112, puede ser una cuestión de vida o muerte. Otro remedio para las picaduras de abeja, es poner levadura en polvo sobre esta. Esto en realidad funciona. Mezcle la levadura en polvo con agua, forme una pasta espesa y póngala en si perder tiempo. “La picadura produce un ácido, y si se pone la levadura bien pronto, puede neutralizar este ácido” comenta Stephen Purcell, presidente de la sección de dermatología del Colegio de Medicina Osteopatica de Philadelphia. (No soy precisamente defensora de la Osteopatía, pero en esto que dicen de la levadura tienen razón. Aunque lo mejor para neutralizar el ácido, es aplicar bicarbonato con algo de vinagre). Si no tiene levadura, moje la zona afectada y frótela con aspirina, ayudará a controlar la inflamación y el dolor.

Eche la cabeza atrás para detener una hemorragia nasal

No ponga la cabeza entre las rodillas ni la ponga atrás dice Richard O’Brien. Este último remedio es todavía peor porque puede aspirar sangre hacia los pulmones o hacer que vaya hacia el estomago con lo que puede provocarle un vómito. Presione la parte carnosa de la nariz, no la parte dónde apoyamos las gafas, más abajo, como si tratara de evitar mal olor. Ahora, y esta es la parte importante, presione firmemente durante unos 10 minutos. La gente no lo suele hacer, lo deja al cabo de poco para ver si ha parado de sangrar. Si la nariz sangra durante más de 15 minutos, debe ir a un centro hospitalario, puede tratarse d’una lesión.

Si tiene Periotitis Tibial, correr más por aligerarla

Esto seria más o menos, dolor a la zona de las espinillas por una actividad muscular mayor a la que suelen estar acostumbrados. Cualquiera que haya corrido o andado en exceso sin entrenamiento previo, probablemente haya sufrido o experimentado la Periotitis Tibial. En realidad se trata del síndrome d’estrés tibial medio, comenta Jim Thrnton, entrenador de atletas certificados y entrenador jefe de la Universisdad de Clarion, Pensylvania. Básicamente, los musculos que se encuentran entre la zona de la tíbia se contraen bruscamente . La inflamación y o/el dolor es una respuesta dirigida a la curación. Si continúa haciendo deporte, no se sanará. La clave es una evaluación médica, porque significa que sus músculos están descoordinados. Si sigue corriendo cuando el dolor desaparezca, cuente lo que lleva corriendo, porque la periotitis tibial puede acabar en fractura post estrés.

No hay comentarios: